Muestra permanente

Inaugurada la sala Museo de la Imprenta en el Palacio de Los Condes de Santa Ana de Lucena

Acoge los fondos de la desaparecida imprenta de la familia Tenllado

inauguración de la sala de la imprenta en Lucena.

inauguración de la sala de la imprenta en Lucena. / J.A.F.

Se ha inaugurado en Lucena la nueva sala Museo de la Imprenta en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Un propuesta museística denominada “Sala 19” y que muestra en sus 47 metros cuadrados la historia de la imprenta desde el siglo XIX hasta la actualidad, con fondos pertenecientes en su mayoría a la familia de impresores Tenllado, desaparecida en el pasado siglo y que regentaba una de la mejores imprentas de la provincia en la calle Jaime de la ciudad. Estos fondos fueron cedidos al Ayuntamiento el 6 de marzo del 2020 y ahora se visitan en un espacio emblemático.

Desde los tipos móviles, pasando por varias prensas o zona de encuadernado, el visitante podrá disfrutar del sistema tipográfico antiguo, usado ya desde el siglo XIV en Europa, y que en Lucena, desde el XIX en adelante, permitió la creación de numerosas empresas en este sector, así como dar salida a numerosas publicaciones locales y noticiarios de la época. Entre algunas de las piezas más curiosas se encuentran la cámara y ampliadora usada por la familia Tenllado para capturar imágenes muy conocidas en Lucena de finales del siglo XIX e inicios del XX, así como parte de los clichés en cristal de las mismas, periódicos antiguos o las piezas originales de impresión relacionadas con la patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli.

En la inauguración , el alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicaba que la nueva sala viene a engrandecer y complementar las distintas propuestas de la Casa de los Condes de Santa Ana. Para el montaje de este espacio, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige la edil Mamen Beato, ha contado con el asesoramiento de Francisco Antonio Tenllado Quirós y un presupuesto de 12.400 euros de fondos propios, utilizados en equipar la nueva dependencia con mobiliario adaptado al continente, como las viñetas y tipos gráficos, restauración de cuadros históricos, adquisición de mobiliario original de imprenta, cartelería bilingüe o braille. Además, se han realizado pequeñas adaptaciones en la sala, como nueva iluminación, más adecuada a las piezas expuestas, pintado y repaso de paredes y techos, así como movimiento de enseres.

Francisco Antonio Tenllado Quirós, agradecía a la corporación que se haya dado luz verde al proyecto, manifestando su alegría de que por fin haya llegado el día de poder verla y disfrutarla. Desde la cesión de los fondos por la familia Tenllado, el Archivo Histórico Municipal ha venido trabajando en la digitalización de impresos, prensa local, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, que recogen una parte sustancial de la historia de Lucena, así como series de prensa comarcal, nacional e internacional.