Se ha inaugurado en Lucena la nueva sala Museo de la Imprenta en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Un propuesta museística denominada “Sala 19” y que muestra en sus 47 metros cuadrados la historia de la imprenta desde el siglo XIX hasta la actualidad, con fondos pertenecientes en su mayoría a la familia de impresores Tenllado, desaparecida en el pasado siglo y que regentaba una de la mejores imprentas de la provincia en la calle Jaime de la ciudad. Estos fondos fueron cedidos al Ayuntamiento el 6 de marzo del 2020 y ahora se visitan en un espacio emblemático.

Desde los tipos móviles, pasando por varias prensas o zona de encuadernado, el visitante podrá disfrutar del sistema tipográfico antiguo, usado ya desde el siglo XIV en Europa, y que en Lucena, desde el XIX en adelante, permitió la creación de numerosas empresas en este sector, así como dar salida a numerosas publicaciones locales y noticiarios de la época. Entre algunas de las piezas más curiosas se encuentran la cámara y ampliadora usada por la familia Tenllado para capturar imágenes muy conocidas en Lucena de finales del siglo XIX e inicios del XX, así como parte de los clichés en cristal de las mismas, periódicos antiguos o las piezas originales de impresión relacionadas con la patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli.

En la inauguración , el alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicaba que la nueva sala viene a engrandecer y complementar las distintas propuestas de la Casa de los Condes de Santa Ana. Para el montaje de este espacio, la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige la edil Mamen Beato, ha contado con el asesoramiento de Francisco Antonio Tenllado Quirós y un presupuesto de 12.400 euros de fondos propios, utilizados en equipar la nueva dependencia con mobiliario adaptado al continente, como las viñetas y tipos gráficos, restauración de cuadros históricos, adquisición de mobiliario original de imprenta, cartelería bilingüe o braille. Además, se han realizado pequeñas adaptaciones en la sala, como nueva iluminación, más adecuada a las piezas expuestas, pintado y repaso de paredes y techos, así como movimiento de enseres.

Francisco Antonio Tenllado Quirós, agradecía a la corporación que se haya dado luz verde al proyecto, manifestando su alegría de que por fin haya llegado el día de poder verla y disfrutarla. Desde la cesión de los fondos por la familia Tenllado, el Archivo Histórico Municipal ha venido trabajando en la digitalización de impresos, prensa local, convocatorias y cristales, o clichés en negativo, que recogen una parte sustancial de la historia de Lucena, así como series de prensa comarcal, nacional e internacional.