La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa que va a facilitar la incorporación laboral de unas 700 mujeres cordobesas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha presentado este jueves el programa, para el que Córdoba contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en diciembre por la Junta de Andalucía.

Herrador ha explicado que esta iniciativa está dirigida a corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro y que, como viene siendo habitual en las diferentes líneas que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Empleo, las entidades beneficiarias obtendrán el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitar el desarrollo del proyecto.

El responsable territorial ha incidido en que esta convocatoria está dirigida a mujeres que residan preferentemente en municipios menores de 5.000 habitantes. "El 15% de las mujeres de la provincia residen en los 52 municipios cordobeses que están por debajo de esa cifra poblacional y que representan el 68% de las localidades cordobesas", ha precisado Herrador.

La subvención está destinada a que estas entidades desarrollen itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida. La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20% de las participantes.

La convocatoria publicada en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/35/2) para acceder a estas ayudas establece un plazo dos meses que finalizará el próximo 21 de abril. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección: https://lajunta.es/2ax1j.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en el BOJA.