La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, acompañada de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, ha visitado este jueves las instalaciones del centro de salud Lucena II ubicado en la avenida de Santa Teresa, donde ha informado de que "la demora media para ser atendido en los centros de salud de la ciudad está por debajo de la media andaluza y se sitúa en tres días".

Botella admitió que actualmente este centro de salud cuenta con una plaza vacante de pediatría que no se ha cubierto debido a la imposibilidad de disponer de médicos en el Servicio Andaluz de Empleo" y ha señalado que "el objetivo primordial de la Consejería es cubrir esta plaza aunque, aseguró, la asistencia pediátrica siempre ha estado garantizada en Lucena".

Botella ha reconocido el déficit estructural de médicos de familia que existe en dicho centro, manifestando que se "está intentando que se amplíe en dos facultativos, consiguiendo una plantilla de 15 médicos". Por otro lado, ha corroborado el "firme compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de acometer las obras del hospital público de Lucena, una vez que se lleve a cabo el soterramiento del cableado, para lo que la Junta se está preparando para cumplir la parte que le corresponde, con una inversión que supondrá 18 millones de euros para la infraestructura y siete millones más para el equipamiento".

La delegada provincial de Salud ha dicho que "la Junta contempla acometer obras de mejora en el centro de salud Lucena I y en el servicio de Urgencias de Lucena II, trabajos que se enmarcan en un plan autonómico que tiene como plazo final el año 2030, por lo que las actuaciones se van acometiendo según su prioridad". Asimismo, ha recordado que "la Zona Básica de Salud de Lucena está integrada por los dos centros de salud, el consultorio de Jauja y los centros de salud ambulatorios de Monturque y Moriles, con un total de 35 médicos, de los que 27 tienen plaza en propiedad".