Baena suena de nuevo a Semana Santa gracias al taller de redoble que organiza la Agrupación de Cofradías. Aunque de nuevo lo hace con novedades. En el 2020 se puso en marcha un taller de tambor para mujeres que tuvo bastante aceptación pero que quedó interrumpido por la pandemia. Ahora se ha retomado pero está dirigido a mayores, por lo que las mujeres y los hombres aprenden a tocar juntos. Sin olvidar que también se ha retomado el taller de redoble infantil.

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, indica que participan unos 30 niños y veintes mayores que cada tarde, durante cinco días a la semana cogen sus arreos, tambor, baquetas y tahalí, y aprenden el difícil arte del redoble.

Miguel Aranda y Rafael Párraga se encargan de los niños que participan desde los cuatro años hasta los catorce y algunos tienen que comenzar por aprender a coger las baquetas. Mientras que en el taller de mayores, aunque los hombres duplican a las mujeres, todos siguen el mismo ritmo de aprendizaje con Rocío Gutiérrez como monitora, que incluye los distintos toques de la Semana Santa de Baena. «El tambor se toca en la calle, en la procesión y el redoble se hace a nuestras imágenes por lo que en el taller se aprende a tocar el tambor en movimiento», señala el presidente, que añade que es importante que los alumnos «aprendan nuestros toques y no recibamos influencias externas que no son buenas para nuestro tambor».

La Agrupación de Cofradías también ha puesto en marcha un año más el taller se saetas. Ver de nuevo los talleres en marcha son una muestra de que Baena vive con ilusión la llegada de una nueva Semana Santa, con retomar el sonido del tambor.