El Pleno telemático ordinario del Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde a la firma de un convenio de nueva creación con la Cooperativa Olivarera de Lucena, S.C.A para la ejecución de un programa formativo que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos, así como al desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, contempla un programa formativo para agricultores que deberán estar empadronados en la ciudad, que contará con una dirección académica, y destacar que el Ayuntamiento participa en este programa anual formativo con una aportación de 5.270 euros, para un presupuesto total para este año de 6.200 euros.

Entre otros temas, el Pleno, que abordaba un total de 20 puntos en su orden del día, debatió sobre la dación de cuentas del informe de Tesorería sobre morosidad del Ayuntamiento y sus entes dependientes, correspondiente al cuarto trimestre del año. Así, daba a conocer la media de pago del Ayuntamiento y sus entes dependientes, y del Plan de Control Financiero, del pasado ejercicio. Así mismo aprobaba las modificaciones de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos y la de la ordenanza reguladora del precio público por la realización de actividades formativas realizadas por las distintas delegaciones municipales. Igualmente dese daba cuenta de la memoria del Centro Municipal de Información a la Mujer y del Parque Infantil de Tráfico correspondientes al ejercicio 2021.

Igualmente se daba luz verde a la declaración institucional, a propuesta de Izquierda Unida, para el reconocimiento a los ciudadanos anónimos de Lucena que con su actitud ciudadana contribuyeron a paliar los efectos sociales de la pandemia. Por otro lado, no salía adelante la moción de Vox para la adopción de medidas necesarias para una mayor limpieza, mantenimiento y conservación de Lucena que contó con el voto en contra de Izquierda unida y PSOE. Finalmente, se daba lectura y aprobaba el Manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento aprobó también durante la sesión plenaria ordinaria una declaración institucional lamentando el fallecimiento de José Zambrano Arévalo el pasado 4 de febrero en accidente laboral en una empresa del sector del frío. Con este pronunciamiento, la Corporación hizo pública su preocupación ante los accidentes laborales, al tiempo que manifestó su solidaridad y apoyo a la familia, amistades, compañeros, compañeras, responsables de equipo y demás personas vinculadas personal o profesionalmente con el trabajador fallecido. “La siniestralidad laboral es una profunda herida de nuestro sistema económico-social, que requiere de máxima atención e implicación para erradicar o minimizar”, sostiene la declaración institucional, que pone el foco también en “la importancia de la prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, así como la prioridad y observancia que requiere la seguridad laboral en cualquier puesto de trabajo”. Añade el escrito que “la mejor herramienta contra los accidentes laborales es la formación y el compromiso firme en la disminución de los riesgos presentes en los puestos de trabajo, procurando el bienestar, conocimiento y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, por lo que “es indispensable impulsar campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, comprometiéndose este Ayuntamiento a realizar acciones formativas y divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales invitando a participar a toda la ciudadanía lucentina”, según recoge el texto aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

Por último, el Plenario expresó su deseo de que “las palabras, los mensajes de cariño y de aliento mostrados por la Corporación y la ciudadanía en tan difíciles circunstancias, sirvan para proporcionar el mayor consuelo posible ante tan irreparable e injusta pérdida”, al tiempo que se adhería a cuantas iniciativas se realicen para mostrar la solidaridad y apoyo a la familia del fallecido en el fatal accidente.