La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía va a estudiar la posibilidad de iniciar los trámites que lleven al patrimonio barroco de la Subbética a ser reconocido por la Unesco, una vez que la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados haya aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el apoyo a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto monumental El Barroco de la Subbética Cordobesa. 

Así lo ha comunicado la Junta a este periódico, tras valorar "positivamente" que la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad una PNL, presentada por el diputado socialista cordobés Antonio Hurtado, apoyando una futura candidatura del barroco de la Subbética a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Sin duda estamos ante una joya artística que pone en valor a una provincia que ya cuenta con cuatro declaraciones como Patrimonio de la Humanidad propios", asegura la Consejería de Cultura, pero advierte de que "el trabajo previo a una declaración mundial requiere tiempo y rigurosidad".

El proponente de la iniciativa ha sido el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado quien ha destacado el buen estado de conservación de este rico patrimonio histórico artístico integrado por iglesias, ermitas, palacios, capillas, fuentes y otros monumentos arquitectónicos, de la época de esplendor en él siglo XVIII, ubicados en municipios como Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Benamejí, Rute, Encinas Reales, Luque, Almedinilla, Iznájar, Fuente Tójar, Zuheros, Carcabuey, Doña Mencía y Palenciana.

Hurtado destaca "la importancia de esta declaración por ser un aliciente más para su conservación, protección y promoción y disfrute. Esta declaración es importante porque significaría un auténtico revulsivo cultural, social y económico de la comarca de la Subbética cordobesa". En su defensa de la proposición, el diputado cordobés ha destacado "el enorme esfuerzo de conservación del patrimonio" realizado por las instituciones y los ciudadanos.