El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil propondrá en el próximo pleno ordinario iniciar los expedientes correspondientes para otorgar la Medalla de Oro de la Villa a los pontanos Juan Ortega Chacón y Rafael Sánchez Pérez, así como a Cruz Roja Puente Genil. La propuesta sobre la que es la máxima distinción de la que puede hacer entrega la institución municipal ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Informativa.

En cuanto a los propuestos, se trata de dos personas absolutamente imbricadas y comprometidas con Puente Genil. Juan Ortega Chacón (Puente Genil 1948) es profesor de instituto, orador, articulista y conferenciante, además de cofrade y destacado manantero, que fue pregonero de la Semana Santa en 1994. Está jubilado de su labor como profesor de Primaria y Secundaria y, entre otras muchos cuestiones, cabría destacar que fue concejal del Ayuntamiento de Puente Genil, historiador, especializado en flamenco y en el mundo de la Semana Santa de Puente Genil. Ha sido y es presentador de grandes eventos flamencos y de festivales por toda la geografía española. También es autor de innumerables artículos de investigación y del mayor volumen sobre el flamenco en Puente Genil, editado por la Diputación de Córdoba. Juan Ortega fue uno de los artífices de la incorporación de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor a Puente Genil. Hermano de la Corporación de El Degüello, y también de innumerables cofradías, cabe destacar el vínculo con la Columna y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Por su parte, Rafael Sánchez es director de la Coral Miguel Gant, director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia, presidente de la Asociación Amigos de la Música y ha sido nombrado Manantero Ejemplar. Este año será, además, el pregonero de la Semana Santa. En su faceta profesional, como director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años. Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en la Cuaresma y Semana Santa pontanas, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas. Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús y es hermano de cabildo de varias cofradías locales, habiendo sido hermano mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Rafael Sánchez es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical del municipio de la Campiña Sur.

Finalmente, Cruz Roja es una de las entidades que atesora más voluntarios y trabajo por los más necesitados de la localidad. El año 2021 fue muy especial para Cruz Roja en Puente Genil, ya que conmemoró los cien años de presencia como institución humanitaria de esta oenegé en el municipio. El colectivo surgió a consecuencia de la atención a las necesidades preventivas terrestres ante catástrofes naturales o realizando intervenciones humanitarias como la recogida de cadáveres, entre otros muchos aspectos. Hoy en día, después de 100 años de historia, Cruz Roja en Puente Genil cuenta con infinidad de programas como el de Infancia, Mujer, Juventud, Mayores y Atención Primaria. Atiende en la actualidad a unas 2.000 personas con necesidades básicas de alimentación, techo y pago de alquiler, entre otros casos de solidaridad. Cuenta con 250 censados como voluntarios y con cerca de 500 socios y empresas colaboradoras.