El jurado de los Premios ‘Córdoba en Igualdad’, organizados con motivo del 8 de marzo por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ha acordado conceder el galardón honorífico ‘Ejemplo de Igualdad’ a Amparo Pernichi, a título póstumo, por su “amplia trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y su defensa de un modelo de desarrollo que pusiera la vida en el centro”.

El jurado ha valorado “su actitud propositiva y constructiva y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mujeres, dentro y fuera de sus competencias políticas institucionales”.

Además, la institución provincial ha reconocido la labor de otras ocho personas y colectivos de la provincia que han destacado por su lucha contra la discriminación por motivos de género y en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. Estos premios están valorados en 1.000 euros y se concederán en una gala que tendrá lugar en el Palacio de la Merced el próximo 8 de marzo.

Desde la Delegación de Igualdad han recordado que con estos premios “reconocemos a personas, asociaciones, empresas o colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres en nuestra provincia y cuya labor nos ayuda a llegar más lejos en nuestra lucha contra la discriminación, la desigualdad y las violencias machistas”.

“La igualdad es una meta en la que debemos involucrarnos desde todos los ámbitos de la sociedad, de modo que estos premios son una manera de reconocer ese trabajo y de animarnos a seguir avanzando de la mano hacia un futuro sin machismo”, han enfatizado desde la Delegación.

Los premiados

En concreto, en la edición de 2022 de los Premios ‘Córdoba en Igualdad’ se ha reconocido el papel de Soledad Caballero Partido, de Montoro, en el ámbito de la economía, por su historia de trabajo y emprendimiento.

En el plano del Arte y la Cultura, el jurado ha premiado al Certamen Literario ‘Mujerarte’ de Lucena, que persigue motivar e incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria a través de concursos de relato breve y poesía.

En el ámbito del Deporte, la galardonada ha sido la Peña Ciclista Montemayor, una escuela de ciclismo femenino pionera en la provincia que rompe con los estereotipos asociados al deporte.

En el plano Social, el premio ha sido para la Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, que cuenta con más de 700 socios y socias y se ha convertido en un referente a nivel provincial en el ámbito de la discapacidad.

En Educación se ha premiado a Alejandro Ruiz Saldaña, profesor de Plástica y Dibujo en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que promovió la realización de una réplica del mural feminista del colectivo Unlogic Crew, que iba a ser el borrador en Madrid, en el que se plasmaban los rostros de mujeres que hicieron historia.

En Ciencia y Tecnología, se ha valorado el trabajo de Isabel López García, doctora en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y profesora en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, por su esfuerzo por visibilizar a las mujeres en la Historia de la Ciencia y su empeño por inculcar la pasión por la ingeniería entre las jóvenes.

En Comunicación, el premio ha recaído en la periodista Clara Rodríguez Venzalá, que compagina su trabajo en Marketing Digital con publicaciones en distintos medios de comunicación sobre feminismo y conflictos internacionales, con especial hincapié en cómo afectan a las mujeres de los distintos países.

Dentro del movimiento feminista, el premio de esta edición ha sido para la Red de Igualdad Distrito Sur, surgida en octubre de 2016 y que aglutina el asociacionismo feminista, centros educativos, oenegés e instituciones para desarrollar acciones coordinadas en favor de la igualdad, con un marcado carácter pedagógico y social.