El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió ayer la presentación del Congreso Educando en Valores, organizado por el movimiento Desde siempre para siempre, que retoma su actividad con la intención de generar entre los más jóvenes una corriente de esperanza, emprendimiento y educación en valores. Los promotores del evento, el parlamentario andaluz Emiliano Pozuelo, que actúa a título personal en esta iniciativa, y María de los Ángeles Martos, han estado acompañados en el acto de difusión del congreso por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y por el primer teniente de alcalde, Eduardo Lucena, quienes han destacado la importancia de volver a organizar esta cita que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Teatro El Silo.

El objetivo de este congreso, según ha explicado Emiliano Pozuelo, se centra en transmitir valores a la población más joven para que enfoque su vida de forma positiva y resiliente, “superando siempre las adversidades que puedan venir y las situaciones del entorno”. Pozuelo ha destacado que los ponentes que participarán en el congreso “son un ejemplo de cómo convertir situaciones críticas y complicadas en palancas de trasformación no sólo personales, sino de cara a la sociedad”. Pozuelo ha recordado todas las dificultades de la organización de este congreso debido a los vaivenes que han supuesto tanto la evolución de la pandemia como las restricciones que supone, pero ha expresado que “al fin estamos aquí presentando este congreso, precisamente, como ejemplo de superación de todas esas complicaciones”. Del mismo modo, Pozuelo ha agradecido el respaldo económico de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de COVAP, y la implicación del Ayuntamiento de Pozoblanco, que cede el Teatro El Silo.

María de los Ángeles Martos ha explicado el programa del congreso, con una especial mención a los ponentes más destacados, como es el caso de Laly León, directora de la Fundación Atresmedia, y Anxo Pérez, uno de los emprendedores más brillantes del panorama nacional. Pérez es conocido por ser la mente creadora de 8Belts.com, el revolucionario método que permite enseñar un idioma en 8 meses. De Laly León ha destacado su fortaleza y todo lo que ha tenido que demostrar y asumir a lo largo de la vida para conseguir metas profesionales muy destacadas pese a haber nacido con una discapacidad y, en el caso de Anxo Pérez, ha señalado que su ponencia tendrá una espectacular puesta en escena y pondrá de manifiesto que “con esfuerzo y trabajo se alcanzan todos los objetivos”. Martos ha destacado que ambos son un ejemplo de cómo afrontar la vida superando las limitaciones. El congreso contará, además y gracias a la colaboración de Espectáculos Doble A, con la actuación del cantante gaditano Antoñito Molina.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “en estos dos últimos años hemos tenido momentos muy complicados y lo hemos pasado mal, por ello consideramos que es clave mirar al futuro con ilusión y transmitiendo esa esperanza a los más jóvenes, concienciándolos acerca de que lo realmente importante es la vida y en el afán de superación”. Cabello se ha puesto a disposición de la organización para todo lo necesario porque “además tenemos sobre la mesa un importante proyecto de solidaridad que estamos seguros que hará mejores a nuestros jóvenes”.

800 jóvenes implicados en la solidaridad

María de los Ángeles Martos ha detallado que uno de los objetivos del congreso se centra en inculcar la solidad entre los jóvenes. Por ello, se han entregado pulseras solidarias que los alumnos de los institutos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos Torres venden a dos euros. Martos ha destacado que hay 800 niños implicados en esta venta y por ello se espera recaudar en torno a 7.000 euros. Los beneficios irán destinados a la Unidad de Hematología Pediátrica Infantil del Hospital Reina Sofía y a la Asociación Sonrisa de Lunares, que desarrolla una importante labor vinculada a los cuidados paliativos de niños con cáncer.