El instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra ha iniciado las actividades con motivo de su 175 aniversario. Con un acto académico en conmemoración del 175 aniversario de la conversión en instituto del que desde el año 1679 había sido Colegio de Humanidades de Cabra gracias a la fundación realizada por el presbítero Luis Aguilar y Eslava, el centro ha abierto un programa de actividades.

Estas actividades se van a ir sucediendo a lo largo de este año para recordar cómo por una Real Orden dada por la reina Isabel II un 24 de febrero de 1847 se resolvió que dicho centro educativo se convirtiera en un instituto de segunda enseñanza de tercera clase. Por esto mismo, hace unos días, ha sido distinguido con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su labor en el ámbito educativo y en reconocimiento por su trabajo a lo largo de su historia.

El primer acto del calendario de celebraciones ha estado presidido por la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego y el director del centro y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán. En el Patio de Cristales del centro, y ante un nutrido grupo de alumnos de segundo de Bachillerato, profesores y ciudadanos, el que durante muchos años estuviera al frente de su dirección y posteriormente del Centro Asociado de la UNED en Córdoba, el profesor e historiador José Camero Ramos, ha impartido una conferencia sobre la historia de este instituto y la importancia que para la educación tuvo no solo en su ámbito más cercano, sino también en la geografía andaluza y nacional.

En la clausura se ha hecho la entrega de una serie de pergaminos-recuerdo a los profesores jubilados en los últimos años.

Previamente al acto académico, el director del centro ha entregado a la delegada territorial de Educación, tras dejar su firma en el Libro de Honor, dos copias facsímiles de los expedientes académicos de dos ilustres personalidades que fueron alumnos del Aguilar y Eslava como fueron Blas Infante, político y fundador del andalucismo histórico, y Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la II República Española.