La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha anunciado, durante su visita al CEIP Fernández Grilo de esta localidad, que este centro contará el próximo curso escolar con servicio de comedor. La delegada ha indicado que, desde el inicio de la legislatura, nuestra provincia ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más. En palabras de la delegada, “estamos apostando por medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, sobre todo, allí donde más se necesite, como es este caso”. Además, “con los servicios complementarios se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”, ha señalado la delegada.

Además, el servicio de comedor facilita que muchos alumnos puedan tener, de forma gratuita, la comida principal del día. En este sentido, la responsable del área de Educación y Deporte ha recordado que “de los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63 %) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado todo por la Consejería de Educación y Deporte”.

Los comedores escolares nuevos estarán en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo, el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora y el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos. A esta lista, hay que añadir el aula matinal del CEIP Ana de Charpentier de Aldea Quintana, en La Carlota, y las actividades extraescolares del CEIP Turruñuelos de la capital.

El director del CEIP Fernández Grilo, Rafael Moreno, ha agradecido “la respuesta de la Consejería en el incremento de la oferta educativa para poder atender de forma más adecuada al alumnado que cursa aquí sus estudios y para que las familias puedan compaginar sus labores en el campo con su vida personal”.

En consonancia con esto, la delegada territorial de Educación y Deporte ha resaltado que “la adjudicación de este servicio complementario permitirá completar la apertura de este centro educativo por las tardes para los 66 alumnos del centro, reforzando aún más su implicación con el entorno”.

La delegada ha puesto en valor la labor del equipo directivo y de los 14 docentes que hay en el centro, “que han sabido detectar las necesidades de los alumnos y reforzar sus puntos débiles”. Además, ha reconocido el trabajo que está llevando la presidenta de la Entidad Local Autonóma de Ochavillo del Río, Aroa Moro, “por su esfuerzo, por su colaboración continua con la Delegación Territorial y por saber reconocer y valorar que invertir en Educación es invertir en el futuro”.

La delegada ha subrayado que “la Educación está por encima de cualquier sesgo político, por encima de cualquier interés partidista, o particular. Solo así, con el trabajo colaborativo, el diálogo y remando todos en el mismo sentido, conseguimos logros como los que presentamos hoy aquí, como los que ya tuvimos la ocasión de presentan en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, de los que benefician los verdaderos protagonistas de nuestro sistema educativo, aquello por los que trabajamos día a día, nuestros alumnos”.

El CEIP Fernández Grilo, un centro que se adapta al entorno

Los niños y niñas de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río pueden participar de la vida de su centro también por las tardes, gracias al Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), desarrollado en 42 centros de nuestra provincia, al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) al Programa Escuelas Deportivas, que este curso escolar se desarrolla en 100 centros de la provincia.

“Sin duda, el equipo directivo ha sabido detectar las necesidades de las familias, que requieren que sus hijos puedan ser atendidos por las tardes, y de los niños y niñas, ofreciéndoles un amplio abanico de actividades e iniciativas que se centran, sobre todo, en la promoción de hábitos de vida saludables”, ha resaltado la delegada.

Así, junto con el programa 'Creciendo en Salud', que completa las actividades de 'Escuelas Deportivas' para paliar y prevenir la obesidad infantil y el sedentarismo, desarrollan el Proyecto de 'EcoHuerto', dentro del Programa de Innovación Educativa 'Aldea', a través del cual cultivan plantas autóctonas de la zona.

Y todo ello potenciando la oralidad en el alumnado, una de las destrezas de las competencias en comunicación lingüística que se trabaja en este centro de forma trasversal con el proyecto 'ComunicA', solicitado por el equipo docente cuando diagnosticaron el bajo nivel de adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.