Día histórico para Puente Genil este sábado, 19 de febrero, en el que ha sido descubierto y bendecido el monumento de Jesús Nazareno El Terrible, ubicado en la plaza Nacional, junto al puente sobre el río Genil. Esta obra conmemora el 400 aniversario de la llegada de la talla a la localidad, iniciativa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que también se enmarca en el 425 aniversario de la fundacional. La talla en bronce, realizada por el artista Jesús Gálvez Palos, mide 1,80 metros y reproduce la túnica de Vergara, que, con una réplica en bronce de la cruz de Plata, luce rodeado de dos de los cuatro angelotes.

A nivel institucional, el acto ha contado con la presencia de la concejala Ana María Carrillo, primera teniente de alcalde; Jesús Gálvez Silva, presidente de la Agrupación de Cofradías; y Francisco Javier Velasco, cofrade mayor de Jesús Nazareno. Durante el acto, el párroco y arcipreste de la Villa, Juan Ropero ha bendecido la imagen y ha manifestado que, a partir de ahora, este es un lugar de "culto y misericordia".

La letra de la plegaria a Jesús Nazareno, cuyo autor fue Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor, está inscrita en un panel de hierro que se ubica en la trasera del monumento. En memoria de todos los fallecidos se ha colocado una corona de laurel y unas velas por parte de la cofradía del Santísimo, en agradecimiento a la imagen que reza a la entrada del castizo barrio.

La pérdida de Manolo Gil Cosano ha estado presente en los intervinientes, quienes lo han recordado con palabras de emoción. Al mismo tiempo se han dirigido a los presentes para que tengan responsabilidad de cara a la Cuaresma con el fin de llegar a una esperada Semana Santa y evitar que quede empañada por el covid. El acto ha terminado con la interpretación de la plegaria al Nazareno por parte de la Schola Cantorum Santa Cecilia.