El Ayuntamiento de Lucena ha publicado este miércoles la licitación de las obras de soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión en la parcela cedida a la Junta de Andalucía para la construcción del futuro centro hospitalario. La obra tiene un presupuesto de licitación de 780.356 euros y permitirá finalizar los trámites previos a la edificación del Chare.

La construcción del nuevo hospital interfiere con la instalación eléctrica propiedad de Endesa, a la que se le solicitó la variante del trazado mediante el soterramiento de la línea, en un proyecto redactado por la empresa Servicios Auxiliares de Telecomunicación S.A. (Satel) y verificado por la propia Endesa. Las obras necesarias para canalizar bajo tierra la línea de alta tensión, actualmente de trazado aéreo, son las que ahora se pretenden contratar mediante procedimiento público.

Las empresas interesadas en realizar estas obras, que se licitan con un plazo de ejecución de cuatro meses, disponen hasta el 8 de marzo para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se ha publicado esta intervención.

Entre los criterios de valoración aprobados, se ha marcado el precio final de la actuación en un 70% y el 30% restante vendrá fijado por el plazo de ejecución, que podrá reducirse por las licitadoras hasta en un mes.

En la memoria técnica se explica que el nuevo trazado subterráneo dará continuidad a la canalización subterránea existente, instalándose la cámara de empalme en las inmediaciones de la carretera N-331 Córdoba-Málaga, por cuyo margen derecho avanzará la línea para girar y cruzar la citada carretera a la altura del CEIP Al-Yussana. En el otro margen, el nuevo trazado discurrirá junto a la carretera que circunvala el helipuerto. Estas obras forman parte del compromiso entre Ayuntamiento y Consejería de Salud, pues la cesión del terreno por parte del Consistorio necesitaba de esta actuación complementaria.