La Audiencia provincial de Córdoba juzgará próximamente a un sacerdote por, supuestamente, abusar sexualmente de tres menores de edad en una localidad de la Subbética cordobesa. De este modo, fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico han indicado este martes que esta es la causa que ha sido comunicada a la Fiscalía General del Estado con motivo de la consulta realizada por esta para conocer los asuntos que están en tramitación relacionados con abusos y agresiones sexuales a menores de edad cometidos en el ámbito religioso.

Estas fuentes han detallado que los hechos se habrían producido en el año 2018 y han sido investigados en un juzgado de Instrucción de Lucena. Las víctimas serían varones y los delitos habrían ocurrido en el entorno de una parroquia y no en un centro educativo o residencial. En estos momentos, ya se ha dictado auto de procesamiento por tres presuntos delitos de abuso sexual y el procedimiento se encuentra en la Audiencia, a la espera de que el Ministerio Fiscal realice su escrito de acusación.

Como se recordará, ayer lunes se conoció que la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ha comunicado a la Fiscalía General del Estado que tiene abiertas cinco causas en Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Ceuta sobre presuntas agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o instituciones religiosas, según avanzó la agencia Europa Press.

Las fuentes consultadas han precisado este martes que, en el caso de Córdoba, no se trata de una diligencia que se haya iniciado ahora, sino que la investigación se encuentra "muy avanzada" y fue abierta, como se ha referido, en un juzgado lucentino. A diferencia de lo ocurrido en otras provincias, donde los hechos ocurrieron hace décadas, en Córdoba se trata de delitos supuestamente cometidos hace solo unos años.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio diez días de plazo a las diferentes fiscalías superiores (17) para que recaben y aporten los datos sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas, un tiempo que finalizó ayer. La intención del Ministerio Público, según avisaba en el oficio que remitió, es tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en medios en las últimas semanas.