El Ayuntamiento de Santaella ha declarado «de especial interés» y «de utilidad general» el proyecto para la construcción de un parque fotovoltaico que prestará servicio a la comunidad de regantes del Genil-Cabra y que, recientemente, ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La declaración impulsada por el Consistorio permitirá, entre otros aspectos, «reducir los costes de la puesta en marcha de este proyecto que beneficiará a agricultores de muchos municipios de la provincia de Córdoba», según explicó a CÓRDOBA el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas.

El proyecto para la reducción de la dependencia energética y para la digitalización de la zona regable del Genil-Cabra cuenta con un presupuesto de más de 8,6 millones de euros y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, así como parcelas ubicadas en los términos sevillanos de Écija y Estepa.

«El proyecto contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, además de un centro de telecontrol que gestionará cerca de 24.000 hectáreas de terreno», subrayó José Álvarez, quien hizo hincapié en que la iniciativa beneficiará, de manera directa, a cerca de 2.150 regantes.

El proyecto tiene prevista la construcción de una planta fotovoltaica, la digitalización del sistema de riego y la instalación de equipos de telemedida y telegestión de los cultivos

Las actuaciones se ejecutarán con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y, como detalló el alcalde de Santaella, «su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes del Genil-Cabra aportará el resto».

Asimismo, la Junta de Andalucía destinará un millón de euros a esta instalación fotovoltaica de cuatro megavatios pico (Mwp) para autoconsumo de esta comunidad de regantes en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que «permitirá una reducción de los costes energéticos y redundará en un uso más eficiente del agua en la agricultura», en opinión del primer edil santaellano.

La zona regable del Genil-Cabra comprende algo más de 40.000 hectáreas de terreno, de las que 37.000 son útiles para el riego. Los términos municipales que forman parte de la zona regable son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Écija y Estepa.

Desde su creación, la superficie total transformada por esta comunidad de regantes alcanza las 24.000 hectáreas. «Quedarían aún pendientes de ejecutar unas 17.000 hectáreas, 7.000 de ellas en los términos municipales de Santaella y La Carlota», aclaró José Álvarez.

A finales del pasado año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), suscribió cuatro convenios para invertir más de 15,9 millones de euros en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva, entre las que se encuentra la construcción de un parque fotovoltaico para los regantes del Genil-Cabra con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española puesto en marcha por el Gobierno.

Rechazo a las «megaplantas» solares

Un grupo de colectivos ecologistas de la Campiña Sur cordobesa ha mostrado su «animadversión» hacia los «megaproyectos» de plantas solares que se pretenden desarrollar en varios municipios del sur de la provincia. 

Por este motivo, el Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente de Montilla pretende elevar a la consideración del Pleno municipal una moción para propiciar una moratoria «inmediata» que impida la instalación de nuevas plantas de energía renovables de grandes dimensiones.

Esta moción, que busca la adhesión del Ayuntamiento de Montilla a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), aboga por la moratoria de aquellos proyectos de más de 5 megavatios en Andalucía y, como contrapartida, pretende impulsar las pequeñas instalaciones renovables vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria.

«El objetivo de esta propuesta es que se realice una planificación previa, con el fin de designar en Andalucía aquellas zonas que es necesario preservar y excluir de estos proyectos gigantes de renovables», destacan desde Ecologistas en Acción de Montilla.

En este sentido, apuntan, los «megaproyectos» programados en la Campiña Sur alcanzan en su totalidad cerca de 1.400 hectáreas en los términos municipales de Montilla, Montemayor y Espejo, afectando, entre otros, a los parajes de El Chorrillo, Dos Hermanas y El Manchón de los Navarros. 

«Estos megaproyectos de energías renovables, lejos de suponer una panacea para nuestras necesidades, traen consigo una serie de problemas para el territorio y la biodiversidad», advierten.