El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha informado este lunes sobre el rechazo del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía al recurso interpuesto el pasado mes octubre por la empresa Clece contra la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio, por los que la empresa adjudicataria, Arquisocial SL, podría iniciar su actividad en un mes. Carmen Gallardo ha dado a conocer que la sentencia desestima los motivos expuestos por Clece contra el acuerdo de Pleno de 28 de septiembre de 2021 por el se adjudicaba el servicio de ayuda a domicilio a Arquisocial, después de que informes técnicos municipales excluyeran la oferta económica presentada a licitación por Clece.

Gallardo señala que «el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales reconoce en su resolución que aquel acuerdo de exclusión no adolece de error o arbitrariedad y que la empresa recurrente trata de construir en vía de recurso una nueva argumentación para justificar la viabilidad de su oferta, con argumentos y estimaciones económicas diferentes a las expuestas cuando se le requirió desde el Ayuntamiento». Añade que «la sentencia afirma que ha habido información o documentación que no fue presentada en el momento procedimental oportuno».

La sentencia recibida por el Consistorio lucentino supone el levantamiento de la suspensión automática del procedimiento de suspensión en la adjudicación y el inicio de los trámites para el traspaso de funciones y que Arquisocial se haga cargo del servicio. La concejal delegada de Servicios Sociales denunció que «el Partido Popular en el Pleno de septiembre pusiera en entredicho el trabajo de los técnicos municipales, cuando los populares sólo han tratado de poner trabas en la negociación, ralentizando el proceso».

El alcalde, Juan Pérez, por su parte, señaló que «la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales es definitiva y contra la misma sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en el plazo máximo de dos meses».

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Lucena resolvía en el mes de septiembre la licitación del servicio de ayuda a domicilio a favor de la empresa Arquisocial SL, con una estimación económica anual de 3.681.576 euros, cuya oferta situaba en 14,11 euros, más IVA, el precio por hora de lunes a sábados y de 15,79 euros más IVA por hora de trabajo en domingos y festivos.

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio se adjudica con una previsión global de 249.788 horas por año, de ellas 9.124 horas se calculan en domingos y días festivos. Además, se incorporan como mejoras la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal. Carmen Gallardo informó que «a partir de ahora se intentará negociar con Arquisocial una posible subida salarial para las trabajadoras de ayuda a domicilio».