La Diputación de Córdoba modernizará los polígonos industriales de Rute, Luque, Iznájar y Priego, a través del proyecto cofinanciado por el fondo Feder LocalizaIn+ Cualificación Espacios, gestionado por la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Esta intervención en los espacios productivos de la Subbética suponen una inversión que supera los 591.300 euros y se hará a través de la sociedad pública Cinco, con la que la Diputación interviene en la urbanización de suelo industrial en la provincia a instancias de los ayuntamientos.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, explica que «las intervenciones implicarán la renovación de estos espacios de manera integral, desde la mejora en la identificación de los espacios y la presencia corporativa de las empresas hasta la actualización del sistema de iluminación, que en la mayoría de casos data de los años 90».

Se trata de que las empresas que ya están instaladas en estos espacios dispongan de una infraestructura adecuada a sus necesidades y, sobre todo, transiten hacia lugares cada vez más sostenibles. Pero también se busca que sean «unos polígonos atractivos para que se asienten nuevas firmas comerciales, todo en pro de conseguir una productividad y competitividad», asegura la delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la institución.

Se renovarán los espacios de manera integral, desde la mejora de la señalización y presencia corporativa hasta el sistema de iluminación, que en la mayoría de casos data de los años 90

En todos estos espacios se mejorará la identificación y presencia corporativa de las empresas a través de una serie de elementos de señalización y directorios empresariales, que favorecerá la localización de las firmas. También se instalarán cubre-contenedores para evitar el desplazamiento de estos depósitos, facilitándose la recogida de residuos a Epremasa e impidiendo que interrumpan la movilidad. A estas se une la modernización del sistema del alumbrado exterior instalando tecnología led, algo que permitirá un ahorro económico y medioambiental, así como una adecuada intensidad de iluminación.

Asimismo, se revitalizarán las zonas verdes generando espacios de esparcimiento y convivencia en Rute, Luque y Priego. En estos dos últimos, se instalarán sistemas de videovigilancia conectados con la Policía, que ayudarán a impedir actos vandálicos y robos. Además, se ha incluido la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos en Luque e Iznájar, dado que ambos municipios no cuentan con ninguno.

«La ubicación territorial de estos espacios productivos los hacen idóneos para instalarlos e implicará una mayor afluencia de usuarios a los polígonos industriales», señala Dolores Amo. En concreto, Rute cuenta con 215.027 euros para la mejora del polígono de Caminos de las Salinas; Luque dispone de 173.636 euros para modernizar el polígono de San Bartolomé; Priego tiene prevista una inversión de 149.013 euros para el polígono industrial La Vega; e Iznájar cuenta con 53.623 euros para actualizar el polígono de Las Arcas.

Los polígonos industriales de Luque e Iznájar contarán con puntos de recarga rápida para coches eléctricos

Junto a estos cuatro polígonos, se actuará en otros diez más repartidos por toda la provincia, en espacios productivos ubicados en Villafranca de Córdoba, Benamejí, Montalbán, Hornachuelos, El Carpio, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Dos Torres y Córdoba (Rabanales 21).

La inversión total asciende a 2,28 millones de euros, de los que 1,82 millones son fondos Feder.