El Ayuntamiento de Priego sigue trabajando en las potencialidades que presenta La Tiñosa, simbólico techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 metros de altitud, sobre la que se ha creado una marca específica que contará en breve con una web dedicada en exclusiva a este hito paisajístico.

Dentro de esta línea de trabajo, este sábado tenía lugar el reconocimiento, por parte de distintas autoridades y representantes de clubes deportivos y del tejido empresarial de Priego, del itinerario por el que discurrirá el sendero de uso público que permitirá el acceso al vértice geodésico.

Varios de los participantes en la subida en plena bajada.

La expedición, integrada por la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio; el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz; el director del Parque Natural, Antonio García; varios ediles de la Corporación prieguense, técnicos de turismo y representantes del CD Umax Trail, tuvo la ocasión de conocer de primera mano durante el ascenso las potencialidades de este hito paisajístico, ofertado por la Consejería con competencias en Medio Ambiente hasta el año 2018, fecha en el que fue dado de baja ante la inexistencia de un acuerdo con los propietarios de los terrenos por los que transita y la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos que garantizaran la seguridad de los usuarios.

Entre las actuaciones previas llevadas a cabo cabe reseñar la redacción por parte de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba de un informe técnico en el que se determinaba con exactitud el trazado del sendero, así como los posibles titulares de los terrenos que pudieran verse afectados.

Uno de los tramos de la bajada en los aledaños de la cueva del Morrión.

En concreto, la longitud total del trazado es de 5.494 metros, encontrándose dentro del término municipal de Priego todo el recorrido. Este parte desde la aldea de Las Lagunillas, a una altitud de 811 metros, y rodea la Sierra de la Horconera por su flanco suroriental pasando por Puerto Mahina hasta alcanzar su punto más elevado, La Tiñosa. Se salva, por tanto, un desnivel total de 759 metros. El trazado del sendero utiliza caminos públicos, vías pecuarias y sendas existentes y transitables, discurriendo en su mayor parte por propiedad pública, si bien hay tramos de propiedad privada para los que ha sido necesario contar con las pertinentes autorizaciones mediante el acuerdo alcanzado con los propietarios.

Con la intención de evitar accidentes entre los usuarios y garantizar la realización de los aprovechamientos primarios que se desarrollen en las propiedades por las que transita, de tal manera que no se produzca ninguna injerencia a los mismos, el trazado del sendero contempla la instalación de una señal de inicio y diversas balizas de señalización, realizadas en madera, de unos 10 centímetros de grosor y 75 centímetros de altura visible.

Junto al trabajo ya realizado, el Ayuntamiento está ultimando los detalles de este importante proyecto, y está prevista la presentación en breve de la marca «Tiñosa», así como una página web específica en la que los interesados podrán obtener toda la información sobre el sendero de uso público, los permisos necesarios y las pautas a seguir durante todo el recorrido.

Igualmente, se contempla la realización de una guía para senderistas y otra de alojamientos, con la intención de convertir esta iniciativa en una oportunidad para mejorar el desarrollo rural implementando con una nueva fuente de ingresos la aldea de Las Lagunillas.