Villanueva del Duque verá ampliado su observatorio astronómico y contará con un programa de realidad virtual para conocer el Camino Mozárabe a Santiago.

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves el observatorio, acompañado por la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina. Ambas iniciativas cuentan con el respaldo económico de la Consejería de Turismo, a través de las líneas Patcul y Munitic, de los que en la provincia se benefician 40 proyectos con un total de 1,25 millones de euros. Patcul persigue la puesta en valor turística del patrimonio de los municipios y la iniciativa Munitic incide en la implementación de las nuevas tecnologías.

Ángel Pimentel explicó que en Villanueva del Duque la inversión de la Consejería es de 84.740 euros. En cuanto al proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones del observatorio astronómico, «facilitará la visita de un mayor número de turistas, con 60.000 euros, vía subvención Patcul al Ayuntamiento». Al respecto la alcaldesa explicó que se ampliará la zona de observación que contará «con una pantalla de grandes dimensiones, para que más visitantes puedan disfrutar de la visión del cielo que ofrece el telescopio».

Además, la Consejería de Turismo subvenciona con 24.710 euros, a través de Munitic, un proyecto para «poder disfrutar del Camino de Santiago, a su paso por la localidad, mediante un programa novedoso de realidad virtual en tres dimensiones y 360 grados». 

Pimentel también pidió al Gobierno central que abone «de una vez» los fondos de los Planes Turísticos de Sostenibilidad «que debían haber llegado antes del 31 de diciembre y que no sabemos cuando se transferirán». La Mancomunidad de Los Pedroches ha sido beneficiaria con uno de esos planes con casi 3 millones de euros.