Manos Unidas en Lucena trabaja para apoyar un proyecto nuevo destinado a la formación profesional en Hostelería en Nacala, una ciudad al norte de Mozambique. La campaña empezará el próximo viernes, día 11 de febrero, con la lectura de un manifiesto en la Plaza Nueva, que tendrá continuidad con un eucaristía a las 19.30 horas en la iglesia de Santiago Apóstol en la cual se presentará el proyecto para el que se pretende implicar a la ciudadanía lucentina.

Según informa José Manuel Bujalance, responsable de Manos Unidas en Lucena, en Mozambique están trabajando desde 1987 y hasta el año 2020 se habían beneficiado de distintos proyectos 142.085 personas, con proyectos de tipo educativo, captaciones de agua, saneamiento, agricultura, etcétera. Bujalance señala que los colectivos más beneficiados son desplazados y refugiados, infancia, juventud y población rural.

Sobre el proyecto de este año, que se acomete junto a las localidades de la Campiña, se denomina Apoyo a la formación profesional en Hostelería de las jóvenes en Nacala, cuyo importe asciende a 94.284 euros. Estarán al frente del mismo los Padres Paules, del Instituto Politécnico Cipriano Mártir, cuyo responsable es el padre Eugenio López y los beneficiarios directos serán 150 jóvenes, más unos 1.600 más de manera indirecta.

En Mozambique los niveles de pobreza son extremadamente altos, especialmente en la zona norte, de tal manera que se considera que el 70% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 85,8% de los que trabajan ganan menos de 2 dólares al día.  

Desde el Instituto Politécnico Cipriano Martir, Manos Unidas ha desarrollado con anterioridad proyectos educativos para la formación profesional en agricultura, gestión administrativa, ganadería, laboratorio, sanidad y, ahora, desde el 2019, hostelería, para la formación de especialistas en el desarrollo potencial de esa zona costera.

Este proyecto se enmarca en el punto número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 la ONU, que entre sus objetivos están el garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Bujalance pone de manifiesto que «para conseguir el proyecto de este año, en Lucena tenemos distintas actividades, entre ellas la sensibilización, en centros educativos y catequesis en la parroquia , así como la difusión en los medios de comunicación y redes sociales». Además se llevarán a cabo cuestación en las Eucaristías de la parroquias los días 12 y 13 de febrero, y también a pie de calle el sábado 5 de marzo, y también este día por la mañana se realizará un Mercadillo Solidario de la Plaza Nueva. Finalmente informa que la Cena Solidaria este año será después de Semana Santa, por la situación epidemiológica actual