La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, bajo la dirección de Rafi Crespín, ha adoptado este lunes una de las primeras decisiones que afectan a las administraciones que gobierna, en este caso la Diputación, donde se reforzará el papel institucional de Rafael Llamas con un área de Presidencia que estará por encima de las cinco vicepresidencias de la institución provincial. Este cargo lo sitúa de facto como número 2 de la Diputación, solo por debajo del presidente, y en la primera línea de salida para sustituir a Antonio Ruiz, habida cuenta también de la remodelación del equipo de gobierno que hace unas semanas dio a conocer en Montilla como alcalde del municipio de la Campiña Sur.

En la propuesta de resolución de la ejecutiva se argumenta que el 2022 "va a ser el año del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que la llegada de fondos europeos supone una oportunidad única para afianzar una recuperación justa para toda la ciudadanía y un crecimiento económico sólido". Por eso, la dirección socialista considera que "la asunción de nuevos proyectos y actividades desde la Diputación aconseja remodelar la estructura del gobierno provincial reconociéndole a la Presidencia el carácter de área funcional, como el resto de áreas existentes en la Diputación, a fin de disponer de una visión global de los proyectos, trabajando de forma unificada y efectiva e incrementando sus contenidos".

Rafael Llamas será el nuevo responsable del área de Presidencia. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El área de Presidencia se encargará, así, de coordinar y hacer seguimiento del resto de áreas de la Diputación, principalmente cuando afecten a distintos ejes estratégicos; planificará y dirigirá el desarrollo del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia de la provincia; apoyará la actividad del presidente y le prestará asistencia; garantizará la organización de los actos protocolarios de la Corporación y prestará la cobertura necesaria ante los medios de comunicación, y coordinará el diseño, configuración y ejecución de las políticas de comunicación de la Diputación de Córdoba.

En este encaje, el alcalde de Montilla asumirá a partir de ahora la delegación de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, que hasta ahora ocupaba la vicepresidenta primera, Lola Amo. La también concejala de Montoro es la gran damnificada en este nuevo encaje de piezas en el que, eso sí, mantiene la presidencia del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Llamas, por su parte, será también el responsable de Comunicación y seguirá como delegado de Protección Civil y vicepresidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, mientras que Amo pasará a ocuparse de las delegaciones de Consumo, Participación Ciudadana y Cohesión Social.

Otro de los diputados provinciales que sale reforzado de esta ejecutiva socialista es el alcalde de Puente Genil y portavoz del partido en la institución provincial, Esteban Morales, que mantendrá la portavocía y seguirá al frente de todas sus delegaciones actuales excepto Recursos Humanos. La nueva responsable de esta última delegación será la actual delegada de Turismo, Inmaculada Silas. El objetivo de descargar de responsabilidades a Morales obedece a la intención de que este pueda dedicar una mayor atención a sus obligaciones orgánicas en el partido, donde ocupa el cargo de secretario del área institucional.