El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha concedido al Ayuntamiento de Baena una subvención para sustituir el alumbrado público exterior de Baena y Albendín. En el pasado pleno del mes de enero, fue necesario aprobar una modificación de créditos para incrementar en 75.866 la aportación municipal a la segunda anualidad a esta subvención, según explicó la alcaldesa, Cristina Piernagorda.

David Bazuelo, portavoz de IU, explicó en ese pleno que esta subvención del IDAE «nos va a permitir mejorar el alumbrado público» de Baena y Albendín. Recordó que ya se hizo una parte en la anterior corporación y «hemos comprobado cómo ha habido un ahorro considerable en el alumbrado público». Sobre la subvención, que supera los 625.000 euros, dijo que «es una de las mayores que hemos conseguido en esta corporación» y va a permitir hacer una inversión de más de 780.000 euros para mejora del alumbrado público que permitirá un ahorro energético. No olvidó que esta subvención se solicitó gracias a una moción que fue presentada en el Pleno por los grupos de la oposición IU, PSOE e Iporba. Destacó David Bazuelo que también ha concedido el IDAE otra subvención de 39.000 euros para una inversión de unos 56.000 euros para la climatización del mercado de abastos de Salvador Muñoz.

Las consecuencias energéticas, lumínicas y económicas que la aplicación de este reglamento pueden representar sobre el alumbrado exterior del municipio de Baena han sido uno de los principales motivos para que en los últimos años se haya hecho una importante apuesta para ejecutar sucesivos planes de actuación en materia de eficiencia energética, con la implementación de sistemas de medida, de telegestión, de control de flujos y de sustitución de luminarias por tecnologías más eficientes y de menor consumo. Estos planes han supuesto un ahorro muy importante en el gasto energético del Ayuntamiento de Baena, una mejora sustancial en la eficiencia, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una reducción del resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y eliminando así luz intrusa o molesta. A pesar de la inversión realizada en los últimos años, en su mayoría financiada a través de los programas de la Agencia Andaluza de la Energía, al menos el 68,46% de las luminarias instaladas se consideran aún ineficientes.