La recién constituida Coordinadora Provincial de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha dado a conocer las principales líneas de trabajo que llevará a cabo para defender unas «pensiones dignas» en Andalucía y por una sanidad pública «de calidad».

La portavoz del colectivo en Montilla, Tenti Serrano, explicó que el objetivo de los colectivos que conforman esta entidad provincial es el de «seguir reivindicando la revalorización de las pensiones, la eliminación de la brecha de género o el establecimiento de una pensión mínima que se equipare con el salario mínimo interprofesional».

«Coespe ya contaba con una estructura nacional y regional, pero era necesario crear una coordinadora provincial que nos permitiera trabajar de una forma conjunta», señaló Serrano, quien indicó que la primera actuación de la recién creada estructura será en torno a la movilización prevista a nivel estatal el próximo 12 de febrero, en la que se reivindicará una revalorización de las pensiones conforme a la «subida real» del Índice de Precios al Consumo (IPC).

«Hay que luchar por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y ese es un objetivo inmediato», añadió Serrano, a la vez que resaltó la necesidad de defender el sistema sanitario público, con especial énfasis en la Atención Primaria, además de reclamar una «atención personalizada» por parte de las entidades bancarias.

«Vamos a luchar y no vamos a permitir que se deteriore algo que pagamos entre todos», subrayó, por su parte, el pontanés Antonio Baena, miembro de la Coordinadora Estatal, quien destacó la importancia de contar con una estructura provincial y regional.

Los promotores de Coespe hicieron también hincapié en el «trabajo no reconocido» que, durante décadas, han prestado muchas mujeres en Andalucía. «La brecha que existe es enorme, pues reciben solo una pensión mínima de unos 400 euros», indicaron.