El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha estado trabajando a lo largo de 2021 en el proyecto denominado Fuentes documentales para el estudio de la represión franquista en Fuente Palmera, cuyo objetivo prioritario ha sido la localización, descripción, y, en su caso, reproducción digitalizada de fuentes documentales primarias para el estudio del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la posguerra en el municipio colono, incidiendo en la represión física, económica y social que la dictadura ejerció sobre sus vecinos, levantando una cortina de silencio que provocó que fueran suprimidos del recuerdo posterior hasta el presente.

El Consistorio de Fuente Palmera ha contado para este proyecto con la labor de un archivero y del investigador sevillano, Julio Guijarro, que han llevado a cabo la digitalización de más de cien consejos de guerra a vecinos o personas naturales de la Colonia de Fuente Palmera que fueron procesados por la justicia militar franquista, en unos casos condenados a prisión y en otros, fusilados y arrojados a fosas comunes, estando pendiente de que se abran y que sus restos sean recuperados o que sus familiares sepan dónde se encuentran. En una segunda fase del proyecto, todos los datos y documentos se plasmarán en un libro, para lo que se contará con investigadores locales como Alberto González.

Mientras tanto, a través de la base de datos elaborada y de los consejos de guerra digitalizados, se está atendiendo a familias de víctimas de la Colonia, facilitándoles una copia física o digital del documento.

El concejal de Cultura, Quique González, señala que hace unos meses «se realizó este procedimiento con dos familias de Barcelona y Valencia, evitando así que cuando vienen de vacaciones se tengan que desplazar al Archivo Histórico Provincial de Córdoba o al Archivo del Tribunal Militar Territorial de Sevilla, que es donde se encuentra más documentación sobre este tipo de causas y es el más completo de Andalucía».

Estos han sido dos de los principales archivos consultados, además de los provinciales de Sevilla y Cádiz, el Archivo Municipal de Córdoba, el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, así como el Registro Civil y el Archivo Municipal de Fuente Palmera. En estos últimos archivos se han investigado las actas de Pleno y los libros del cementerio de 1936 y 1937.

13.000 euros de financiación

El proyecto ha sido financiado con una subvención de 5.400 euros concedida por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba y con 7.600 euros de fondos municipales.

Quique González ha valorado el trabajo de Julio Guijarro, subrayando que sigue «al servicio de la institución y de las familias para seguir investigando porque existe más documentación sobre víctimas colonas».

Para este año, el Ayuntamiento de Fuente Palmera va a continuar con los proyectos sobre memoria histórica poniendo en valor el Parque Chimeno de Los Silillos y elaborando una serie de placas memoriales (las llamadas Stolpersteine), con los nombres de vecinos fusilados y el lugar donde fueron asesinados.