Un juzgado investiga una denuncia, que le ha remitido la Fiscalía, realizada por un particular contra el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), por presuntas "irregularidades" urbanísticas. La Agrupación Socialista de Montalbán ha hecho público este sábado, a través de una nota, que la Fiscalía provincial de Córdoba, el pasado 3 de enero, interpuso "una querella" contra el alcalde de Montalbán ante el juzgado de instrucción de Montilla por presuntas "irregularidades" contra "la ordenación del territorio".

Las supuestas "irregularidades" que cita en la nota la Agrupación Socialista de Montalbán son las de haber "otorgado autorizaciones de primera ocupación o utilización sin expediente alguno"; haber "archivado expedientes de protección de la legalidad sin resolución y sin motivación alguna"; haber "concedido licencias de ocupación o utilización" pese a contar con "informe técnico y jurídico no favorables" o carecer de "los citados informes"; haber "concedido licencias de obra y licencias de ocupación y autorizaciones de suministro de agua potable contra el informe técnico y jurídico no favorable o sin los citados informes"; haber dado "autorizaciones de placas de cochera sin expediente y con documento creado ad hoc"; y haber "abonado obra pública antes de su realización".

El PSOE local de Montalbán indica en la nota que ha hecho pública que, "según la Fiscalía, estos hechos podrían ser constitutivos" de "delito continuado de prevaricación del artículo 320 2º del Código Penal" y "delito continuado de prevaricación del art. 404 del Código Penal".

El alcalde de Montalbán, por su parte, niega que exista "tal querella" por parte de la Fiscalía, y asegura que lo que ha hecho el Ministerio Fiscal es "trasladar al juzgado" la denuncia realizada por "un funcionario del Ayuntamiento", que "el PSOE se está dedicando a dinfundir". Ruz señala que la Fiscalía "no ha requerido al Ayuntamiento ningún tipo de documentación" ni "tenemos comunicación de nada del juzgado". El alcalde, que también es delegado de Empleo de la Diputación, ha manifestado que tanto él como el Ayuntamiento están dispuestos "a colaborar" para aclarar lo sucedido.