El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo continúa descendiendo y se sitúa en 25 días. Así lo ha dado a conocer al Pleno el alcalde, José Ignacio Expósito, quien ha dado cuenta del informe del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del cuarto trimestre del 2021. Esto supone una rebaja del 93,75% en el número de días que se tarda abonar las facturas a proveedores respecto a hace seis años, en el cual el periodo medio de pago se situaba en 400 días.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que en los últimos seis años se ha reducido en más de un 1.200.000 euros la deuda que se tenía con proveedores y que superaban los plazos marcados por la ley que establece medidas de lucha contra la morosidad. Para el alcalde, "estos datos son el resultado del esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis años, y que nos está permitiendo cumplir con los objetivos fijados en el plan de ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina y, en segundo lugar, porque vamos cumpliendo con la promesa de ir pagando más, mejor y en menos tiempo a nuestros proveedores".

Alegaciones al estudio de la A-81

Otro de los puntos que se trataron en el pleno fue el de las alegaciones que el Ayuntamiento se va a presentar al estudio informativo de la futura autovía A-81. Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos y se destaca la reiteración de que Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca necesita esta reconversión de la N-432 en autovía en todo su trazado y en una única fase para contar con una vía de alta capacidad cercana al municipio que haga al territorio mucho más atractivo de cara a la inversión para conseguir el desarrollo necesario socioeconómico de la zona, y para paliar los problema de seguridad vial que existen actualmente en la carretera nacional 432.

Otra de las alegaciones que se han acordado presentar hace referencia al enlace que unirá el casco urbano con la futura autovía, el cual aparece en el estudio informativo a través de la carretera provincial CP-7404 (carretera del Hoyo), donde se solicita la adecuación de esta carretera a las necesidades que va a tener en su momento tanto desde el punto de vista vecinal como empresarial con el acceso del transporte pesado a los polígonos industriales. En caso de construirse la autovía, el volumen de tráfico que va a soportar esta carretera va a aumentar de manera considerable, por tanto, se necesita adaptarla y ensancharla, y realizar una actuación importante sobre el puente que atraviesa Sierra Boyera.