Bujalance contará con un nuevo mercado de abastos, que viene a sustituir, el actual que se encuentra en pésimas condiciones. Por tal motivo se han suspendido además del servicio de los puestos del mercado, que se están reubicando en otros locales cercanos, las demás actividades, como el Centro de Adultos, que irá al colegio Inmaculada del Voto, y el Archivo histórico Municipal, que ya se ha reubicado en la planta baja de la Biblioteca Municipal. 

La alcaldesa, Elena Alba, ha comunicado que, en breve se procederá a la demolición del inmueble, ya que se cuenta con el informe favorable de la DT de la Consejería de Cultura. 

Para decidir el proyecto, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, para la futura reconfiguración del Mercado de Abastos, que ha sido votado por un jurado experto formado por arquitectos de reconocido prestigio y técnicos vinculados a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Área de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba. El jurado ha decidido conceder el primer premio a la propuesta presentada por los arquitectos Jesús Jiménez Lara, Juan Agustín Castro Martínez y Miguel Manzano Coca. 

La propuesta ganadora ha ideado una planta de semisótano en la que se ubicarán cerca de 50 nuevas plazas de aparcamiento. Sobre dicha planta se apoyará la planta de mercado propiamente dicha, con espacio para la instalación de 16 puestos y, al menos, 200 metros cuadrados útiles reservados para otros usos afines y complementarios, como bar, restaurante y zona de mesas, etcétera.

Según señala la alcaldesa, “el Mercado de Abastos de Bujalance es un servicio público de prestación irrenunciable por parte del Ayuntamiento y, necesariamente, ha de seguir formando parte de la tradición local, contribuyendo, en la medida de lo posible, tanto al mantenimiento de la base de negocio de pequeñas empresas familiares que actualmente desempeñan su actividad en este equipamiento, como a la sostenibilidad del comercio en un Recinto Histórico-Artístico de la localidad". 

Para conseguir este gran proyecto, además de los medios propios se contará con ayudas económicas que proporcionan otras administraciones públicas, entre ellas la Diputación de Córdoba a través de los Planes Provinciales en Inversiones y Servicios de la Administración Local.

Además se tiene previsto, también, la reurbanización de todo el entorno de este nuevo equipamiento en la Plaza de Palomino, reponiendo infraestructuras obsoletas de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado público; y mejorando paralelamente la accesibilidad y la imagen urbana de las calles donde se ubica el mercado. 

Para estas últimas actuaciones se recurrirá a las ayudas del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía y la propia Diputación de Córdoba.

La alcaldesa se encuentra satisfecha con el alto nivel de exigencia y colaboración entre todas las Administraciones implicadas en el proyecto y concluye que, "gracias a la aportación de todas ellas, cada una desde su esfera competencial, se obtendrá finalmente un nuevo mercado, más accesible y coherente con su tiempo, que evitará la obsolescencia de la zona donde se encuentra".