Un trabajador de unos 35 años, José Zambrano Arévalo, ha fallecido este viernes al quedar atrapado en una de las máquinas en las que trabajaba en Lucena. El accidente laboral se ha producido en torno a las dos de la tarde, cuando el trabajador estaba finalizando su turno de trabajo. Por causas que todavía se desconocen, el hombre se ha adentrado en una de las máquinas y ha quedado atrapado, falleciendo casi en el acto.

La empresa en la que se ha producido el trágico suceso es Infrico, dedicada al frío industrial y que se encuentra en las inmediaciones de la A-318, y hasta allí se han desplazado los bomberos, la Guardia Civil y los servicios sanitarios, que han confirmado el fallecimiento del trabajador. El 112, por su parte, ha alertado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. 

Según ha podido saber este periódico, la máquina afectada dispone de sensores láser como medida de seguridasd, por lo que se ha iniciado una investigación para determinar cómo se ha desencadenado el accidente.

Este es el tercer fallecimiento que se produce en un accidente de trabajo en lo que va de año, lo que ha llevado a los sindicatos UGT y CCOO a pedir "una reflexión urgente y seria de todos los agentes implicados sobre el grave problema que supone la siniestralidad laboral".

Los secretarios de Salud Laboral de UGT y CCOO en Córdoba, Jaime Sarmiento y Aurelio Martín, respectivamente, coinciden en que, aunque todavía se desconocen las causas del accidente, es "necesaria una investigación exhaustiva que no solo ayude a esclarecer las circunstancias de este triste accidente sino a evitar otros accidentes similares en el futuro".

Ambas organizaciones consideran que la siniestralidad laboral está en índices "insostenibles" en la provincia en los últimos años, por lo que exigen "medidas urgentes que frenen esta lacra social que está destrozando a familias enteras", ya que "el derecho al trabajo no puede suponer la pérdida de la vida".

CCOO y UGT ya tenían prevista una concentración el próximo miércoles en la Plaza de Las Tendillas de la capital en memoria del camionero fallecido en Ciudad Real hace solo unos días. Un recuerdo que se hará extensible también a este trabajador de Lucena. 

El fallecido, con una hija de corta edad, era vecino de Lucena pero mantenía una fuerte relación con Las Navas del Selpillar, motivo por el cual la delegación de Alcaldía de esta pedanía lucentina ha decidido suspender los actos con motivo de la Candelaria. Desde la Delegación de Navas del Selpillar han enviado sus condolencias a toda la familia y amigos.