La sociedad constituida por las empresas ECS y Metalúrgicas Lozano han firmado un contrato con la empresa Ávila Robotic Telescope SL para realizar un hosting de observatorios astronómicos en la localidad de Arenas de San Pedro (Ávila). Francisco Espartero, de la empresa ECS, explica que en estos momentos están construyendo un total de 48 observatorios astronómicos robóticos automatizados para Ávila.

La senadora socialista María Jesús Serrano ha visitado este viernes la empresa, donde ha explicado que «Ávila ha sido calificada como Reserva Starlight en la Sierra de Gredos y ahora está comprando estos telescopios a Baena para poner en marcha el observatorio en ese lugar». Añade que el hecho de que las empresas de Baena estén presentes en sitios como este «demuestra las posibilidades y capacidades de los empresarios de nuestra localidad».

ECS y Metalúrgicas Lozano llevan varios años colaborando y fabricando observatorios astronómicos robóticos. Hace cuatro años comenzaron a exportar a Centroeuropa, principalmente a Alemania, lo cual supone un reto muy importante a nivel tecnológico y de calidad. En este año esperan incrementar las ventas y exportaciones, lo que va a posibilitar incrementar notablemente el personal y mano de obra. Espartero señala que el sector de la astrofísica robótica está viviendo en los últimos años un auge «espectacular».