Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, ha contestado este jueves a la denuncia del PSOE de que se han dejado sin gastar 8,5 millones de euros del presupuesto. Tras calificarlo de «mentira y bochornoso», aseguró que «casi 6 millones son proyectos y subvenciones de años anteriores que se incorporaron al presupuesto 2021», como por ejemplo la subvención de la calle Amador de los Ríos, el 1,5% Cultural, planes provinciales, el centro del alzheimer, el Profea y obras de economía baja en carbono.

«Proyectos de años anteriores que se están ejecutando y que se incorporan a este presupuesto» y casi 2 millones de «generaciones de crédito, es decir, las subvenciones que este año nos han concedido distintas administraciones y que están pendientes de ejecutar». Añadió que todo lo comprometido se «incorporará al presupuesto del 2022». La alcaldesa destaca que el 99% de las inversiones que se aprobaron en el presupuesto 2021 «se van a ejecutar, algunas se han ejecutado y la mayoría lo harán este año con sus retenciones de crédito» y procedimientos de contratación. Sobre las líneas de ayuda a empresarios y emprendedores, de 90.000 euros, informa que están en fase de resolución. En el tema de parques y jardines, la Diputación amplió el plazo de ejecución de la subvención, «por lo que se arreglarán en el 2022». 

El concejal de Cultura y Turismo, Javier Vacas, quiso aclarar que la partida de Cultura que se prorroga es de 70.000 euros, porque recuerda que «gracias a una modificación presupuestaria del PSOE Cultura se quedó con 20.000 euros menos». Insiste en que toda la partida se ha ejecutado porque hay parte que corresponde a «crédito retenido y pendiente de pago». En el caso de Turismo, dice que hay partidas retenidas que están comprometidas, como Caminos de Pasión o la climatización del albergue.

Piernagorda reprocha al PSOE que no asista a las reuniones que se les convoca y tiende la mano para el presupuesto del 2022.