La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, ha entregado lotes de semillas de variedades hortícolas a más de 50 pueblos de la provincia. Estos lotes van destinados a más de 1.400 hortelanos y se componen de más de 14.000 dosis de semillas de las distintas especies y variedades que conforman el banco de semillas de la finca El Aguilarejo. Así lo ha dado a conocer el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, en un acto que ha permitido, además, el intercambio y entrega de semillas por parte de los agricultores presentes, "garantizándose de este modo el enriquecimiento de nuestro banco de semillas, así como la puesta en común de experiencias relativas a la recuperación y puesta en valor de estas variedades autóctonas".

Sánchez ha recordado que esta línea de actuación lleva desarrollándose "más de una década y responde a la demanda planteada por los ayuntamientos, quienes han contribuido a esta propuesta con la implantación en sus localidades de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales". "Nuestro trabajo en esta recuperación y conservación de las variedades hortícolas autóctonas -ha explicado el delegado- nos ha permitido crear un banco de semillas locales en la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo, lo que, sin duda, permite poner en valor este material vegetal".

El delegado con los representantes de los 50 ayuntamientos que participan en la iniciativa. CÓRDOBA

El delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia a la gran acogida de esta iniciativa, "una acción bidireccional que en sus comienzos contaba con 200 solicitudes y llega a las 1.400 de este año". Finalmente, Sánchez ha hecho referencia al taller que, previo al acto de entrega de semillas, se ha desarrollado con la participación de hortelanos y técnicos, así como una visita al banco de semillas y al huerto de reproducción de las mismas.