El Ayuntamiento de Palma del Río estudia sustituir la depuradora del parque periurbano de Los Cabezos por una fosa séptica, después de que la instalación, que se construyó hace dos décadas, haya dado algunos problemas de vertidos y malos olores en los últimos años.

Precisamente estos vertidos han sido denunciados por el PP, que ha pedido responsabilidades a la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, diciendo que llevan produciéndose desde hace casi tres años. Según el PP, el concesionario de este espacio informó de la avería del servicio en el verano del 2019 y recuerda que han preguntado en el pleno y en comisiones en los dos últimos años. Ante esto, el PP añade que no han recibido «explicación clara» y que se enteraron «en diciembre pasado por una relación de decretos de que el Ayuntamiento ha sido sancionado». El PP sostiene que la depuradora sigue averiada y, por tanto, «vertiendo aguas fecales con el consiguiente mal olor que sufren los usuarios de este parque periurbano y el daño ambiental». 

Por su parte, la alcaldesa, acompañada por técnicos municipales, ha visitado este miércoles la depuradora que da servicio al restaurante y baños del parque, asegurando que «no hay vertido», Desde Servicios Técnicos apuntan que, «aparentemente funciona bien, como fue diseñada, por gravedad», apuntando que la instalación tiene dos décadas. No obstante, «se va a valorar su actualización a la normativa y su posible conversión a fosa séptica», señalan. Desde Medio Ambiente explican que se arregló en diciembre del 2020, se cambió la bomba trituradora y el temporizador, y apuntan que «un año después llegó la denuncia».

El PP ha pedido a la alcaldesa que cese al concejal de Medio Ambiente argumentando que en los dos años que llevan preguntando por la situación «el edil ha eludido responsabilidades y ha negado una posible sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». El edil respondió en el pleno que la denuncia llegó en junio del 2021 previa visita de agentes de medio ambiente en junio del 2020.