Continuando con las acciones que venían adoptando desde la Mancomunidad, alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur se han reunido este miércoles con representantes sindicales y posteriormente se han concentrado «en defensa de la sanidad pública en la provincia» a las puertas de la sede el ente supramunicipal, en Aguilar de la Frontera

La presidenta de la mancomunidad, Francisca Carmona, manifestó que «las intenciones que tenemos no son otras que, primero, seguir con estas movilizaciones, intentando poner el acento en la necesidad que tenemos de que nos escuche el consejero y de que podamos, también, tener la información y, en segundo lugar, escuchar la situación que hay». Además, Carmona detallaba que ellos, como «portavoces de los ciudadanos», sienten que hay «un profundo deterioro de la sanidad pública, de la atención primaria y de todo el servicio que la sanidad presta a nuestros vecinos». 

Para Carmona, la conclusión principal del encuentro mantenido con los representantes de los trabajadores es que «estamos  asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública». La presidenta de la mancomunidad hacía hincapié en los problemas de la atención primaria, en los hospitales, por la falta de recursos y falta de profesionales.  

Te puede interesar:

Carmona se mostró convencida, como el resto de alcaldes y sindicatos, de que «esa macroárea de gestión sanitaria viene a empeorar, por supuesto, la gestión, viene a empeorar la calidad». Esto se traduciría, como ya vienen criticando los alcaldes, en que se volvería a atender a más de 260.000 ciudadanos en el hospital de referencia, el Infanta Margarita de Cabra. Carmona explicaba que se trataría de «gestionar más de 3.000 profesionales y más de 30 centros de salud, por lo tanto cuanta más concentración haya, peor será la gestión, peor será la administración y, desde luego, peor será la atención sanitaria».  

Por su parte, Rafael Osuna intervino como portavoz de todos los sindicatos sanitarios asistentes a la reunión (Sindicato Médico, CCOO, UGT, CSIF, Satse y el sindicato Tecnos) para afirmar que «la macroárea sanitaria de Sur genera incertidumbre y complejidad, y va a ahondar en la falta de especialistas y problemas estructurales en la atención primaria y en los hospitales, por lo que desde el sector sanitario hemos apostado por la creación de dos áreas, una en la zona de la Subbética y otra en la Campiña Sur y no entendemos el empecinamiento de la Consejería en hacer aquí lo contrario de lo que ha hecho en Jaén o Cádiz».