El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giusepe Aloisio, ha visitado este martes las lagunas Amarga y Dulce, en el término de Lucena. Una vista en la que ha estado acompañado del alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, y en la que Aloisio ha invitado a los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero bajo el lema Los humedales y la biodiversidad. Aloisio ha destacado la necesidad de "concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de conservar y mantener la vida que los humedales albergan", apuntando que "sin ellos no existirían importantes ecosistemas y muchas especies de aves, pero también mamíferos y plantas, estarían en peligro, más si cabe acuciados por la sequía que vivimos en los últimos años".

El delegado ha resaltado que "en el sur de Córdoba contamos con unos humedales que son de importancia internacional por albergar gran cantidad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, como el pato malvasía". Destacaba que "por ello debemos, todos unidos, conmemorar este día, para reivindicar la importancia de mantener, cuidar y mejorar los humedales que nos rodean". "Tanto es así -ha señalado- que la Laguna de Zóñar, la del Rincón y, sobre todo, la reserva natural de la Laguna Amarga y Dulce y los parajes naturales del embalse de Malpasillo y Cordobilla, son hoy refugio de más de 30 especies de aves, por las especiales características que estos humedales poseen".

Sendero por las lagunas Amarga y Dulce

Giusepe Aloisio señalaba que "con motivo de este día tan importante que debemos reivindicar, dar visibilidad y concienciar cada año", se ha organizado en la reserva natural de la Laguna Amarga y Dulce una jornada que consistirá en la realización de un sendero por el entorno de las dos lagunas, con subida a la torre del Infoca para "apreciar las maravillosas vistas que se tienen de este importante recurso natural", para continuar hacia la misma ribera de la Laguna Amarga, donde se hará una observación e interpretación de aves por parte de los agentes medioambientales.

Finalmente, destacaba la importancia de esta actividad en la que han a colaborado la Fundación EMET Arcoiris y su comunidad terapéutica del Vado de los Bueyes, la Fundación Tierras de José María el Tempranillo y el Ayuntamiento de Lucena.