La firma de la cesión de uso por 30 años de parte del edificio de La Salchi por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco a la Junta de Andalucía, que este martes se ha materializado en el Consistorio pozoalbense, va a posibilitar el traslado de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I desde su actual ubicación en la calle Huelva. Un traslado supeditado a la rehabilitación del edificio, sin uso desde hace 40 años, tras cesar la actividad agropecuaria que acogía. 

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han rubricado el convenio acompañados por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez. El proyecto de reforma del inmueble cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, cantidad que se puede duplicar para obras complementarias si la construcción de la nueva OCA cuenta con inversión proveniente de los fondos Next Generation, según ha indicado Repullo. 

«Nuestro compromiso con los agricultores y ganaderos es firme. Necesitaban una infraestructura que diera respuesta a la demanda actual, un edificio accesible y adaptado a las nuevas tecnologías», ha afirmado Antonio Repullo, quien añade que se está en fase de adjudicación del proyecto y dirección de obra para, posteriormente, licitar las obras. La nueva OCA ofrecerá servicio público a los agricultores y ganaderos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco. Estos ocho municipios de Los Pedroches suman 920 explotaciones agrícolas, con una superficie agraria útil de 17.200 hectáreas, y más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

Te puede interesar:

El responsable de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha explicado que este «cambio radical» se enmarca en el plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias de Andalucía que está desarrollando el Gobierno autonómico con un presupuesto de 17,6 millones de euros hasta el 2022.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se mostró satisfecho por este acuerdo y afirmó que «garantiza la conservación patrimonial del edificio, que, eternamente cerrado, corría peligro de grave deterioro».