El próximo mes de marzo, el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palma del Río se trasladará a sus nuevas dependencias del edificio Séneca, una vez que han finalizado las obras de rehabilitación de este antiguo colegio, con cargo a a los fondos Feder y en el marco de la Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El proyecto ejecutado por la empresa Contratas Gutiérrez SL ha ascendido a 741.606, 58 euros.

Además de acoger los servicios de Desarrollo Económico, también pretende ser la sede integral del CADE y la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha ofrecido espacio a la asociación de Empresarios, Empa, en el objetivo de congregar a todos los actores implicados en el desarrollo y el emprendimiento. Desde Empa, su presidente, José Ramón Ruger, indica que «el ofrecimiento ha sido reciente, estamos muy agradecidos que cuenten con Empa para aportar en proyectos por el emprendimiento», y añade que «es algo que no habíamos barajado, que no estaba en nuestros planes, lo tenemos que valorar».

Caro de la Barrera define este edificio como «el corazón del desarrollo socieconómico de la ciudad». Argumenta que «este colegio en su día fue pionero», en alusión a la reforma educativa, y dice que «hoy inicia otra etapa innovadora, en apoyo del tejido empresarial, emprendedores y autónomos que crean riqueza y empleo, y ahí está el Ayuntamiento, en el fin de impulsar el emprendimiento». 

Caro de la Barrera destaca un área de coworking, que tendrá entrada independiente. La primera edil manifiesta que «ofrezco a todos los que quieran montar un negocio que se acerquen aquí, van a encontrar una buena plantilla de técnicos». Por otro lado, está pendiente de homologación el área de talleres. En marzo comenzarán tres de formación profesional, el primero de competencia para acceder al ciclo de atención sociosanitaria, tanto en domicilio como en residencia, que se impartirán en las actuales instalaciones.

La regidora apunta que el segundo módulo del Séneca se va a desarrollar con los fondos Next Generation. Desde el equipo redactor, M de Arquitectura, Eloy Méndez apunta que ha quedado preparado, diáfano. El equipamiento ha sido calificado por la Unión Europea con la distinción de Buena Práctica, dispone de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Está dotado de ascensores adaptados y cuenta con 26 plazas de aparcamientos y punto de suministro para coches eléctricos.