Los polígonos industriales de La Dehesa de Villanueva de Córdoba; Dehesa Boyal de Pozoblanco y San Roque de Dos Torres serán los primeros en beneficiarse del programa Localizaln+ Cualificación de Espacios, de la Junta de Andalucía, al que se ha acogido la Diputación provincial para acometer mejoras en 14 «espacios productivos» de la provincia. El presupuesto total que se pondrá en circulación será de 2,28 millones de euros, de los que el 80%, (1,18 millones) lo aporta Europa y el 20% restante corre a cargo de la Diputación.

La institución provincial asume estas actuaciones por medio de su sociedad Cinco, con la intención e «potenciar la mejora, renovación y cualificación de estos espacios para hacer más atractivos sus polígonos industriales, en beneficio de las empresas instaladas y de aquellas iniciativas empresariales que puedan asentarse en el futuro», según ha indicado la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, y vicepresidenta primera de la Diputación, Lola Amo.

Amo señala que en la zona norte se ha venido produciendo una constante pérdida de población, tanto por envejecimiento como por falta de oportunidades, ante lo que desde el Instituto de Desarrollo Económico (Iprodeco) se lleva trabajando, añade la diputada, para buscar alternativas.

El Iprodeco pretende paliar la constante pérdida de población de la zona norte de la provincia de Córdoba

En este sentido, en lo que se refiere al programa de la Junta, las actuaciones que se van a llevar a cabo en los tres municipios de Los Pedroches se refieren a mejorar sus emplazamientos gracias a la renovación de sus identificaciones tanto de los espacios productivos como de la presencia corporativa de empresas. Para ello se utilizarán tótem a la entrada de los polígonos, para localizar mejor las empresas instaladas.

Esta iniciativa se reforzará con directorios de localización en Dos Torres, pantallas de localización de negocios y pantallas publicitarias en Villanueva de Córdoba. También en Dos Torres se mejorarán los sistemas de iluminación y alumbrado público y se instalará un sistema de videovigilancia.

También relacionado con la iluminación, en Villanueva de Córdoba se pondrá en marcha un sistema de telegestión en los cuadros de mando del alumbrado público, para detectar inmediatamente las eventualidades que surjan en el suministro.

En Pozoblanco, por su parte, se incorporará también un directorio postal «para facilitar el día a día de las empresas, evitándoles trayectos innecesarios», apunta Amo, y también se mejorará el alumbrado y los viales del polígono, «todo alineado y basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concluye la presidenta del Iprodeco.

Dolores Amo ha indicado que, junto a estás, el programa incluye intervenciones en catorce municipios que son los polígonos industriales Córdoba Este (Villafranca), Fuente Palma (Benamejí), La Vega (Priego), San Bartolomé (Luque); Los Lucas (Montalbán), La Vaquera (Hornachuelos), La Azucarera (El Carpio), Las Arcas (Iznájar), Las Salinas (Rute), Los Alfares (La Rambla) y Rabanales 21 (Córdoba).

La selección, apunta Amo, se hizo «respetando el equilibrio territorial que siempre impera en nuestras decisiones, seleccionando aquellas en las que aún hay suelo industrial disponible».