Han comenzado en Rute los trabajos de topografía que permitirán construir una vía verde de uso peatonal paralela a la carretera A-3226. Se trata de un proyecto municipal «en el que estamos muy ilusionados, ya que es una vía utilizada por los vecinos para caminar», ha señalado el alcalde, Antonio Ruiz. El trazado sobre el que se va a trabajar tiene una longitud de 2,6 kilómetros y coincide con la salida de Rute en dirección a Carcabuey. Esta vía tiene un gran valor paisajístico y es utilizada para pasear y hacer deporte.

«Estamos en el momento inicial del proyecto, que incluye el permiso de carreteras de la Junta y la negociación con propietarios en aquellas partes de titularidad privada», ha explicado Ruiz, que ha presupuestado la obra en 400.000 euros y este año 2022 para su finalización. El tramo junto a la carretera, de 2,6 kilómetros y 2 metros de anchura, tendrá una continuación por el camino del cortijo de Julia de otro medio kilómetro hasta una zona donde se construirá un mirador, en total, 3,1 kilómetros de longitud. 

El Ayuntamiento dotará a esta vía verde con un firme de albero prensado y elementos que darán mayor seguridad a los usuarios. Además de su interés como sendero peatonal, cuenta con posibilidades turísticas, ya que discurre por la falda de la sierra, junto a los restos arqueológicos de Rute Viejo.