Han pasado más de 60 años desde que un grupo de agricultores de Villanueva de Córdoba fundaron la cooperativa, a la que bautizaron con el nombre de la patrona, la Virgen de Luna. De hecho, tal es el vínculo con esta advocación y con la propia hermandad que cuando esta pasa por delante de la almazara se detiene en su entorno.

Entre las peculiaridades de esta cooperativa destacan las del propio olivar, situado en la sierra. También es destacable la característica forma de delimitación, en pequeñas parcelaciones, que posee la zona del término municipal dedicada especialmente al olivar. Otra peculiaridad es su microalmazara para obtener un magnífico aceite en el mismo instante.

Nombre: Olivarera Nuestra Señora de Luna SCA.

Dirección: Calle Pozoblanco.

Municipio: Villanueva de Córdoba.

Año de fundación: 1958.

Presidente/gerente: Francisco Luis Ochoa López.

Producción estimada de aceite: 2.200 toneladas.

Marcas de aceite: Olivaluna.

Principales mercados: Nacional.

Cuestiones reseñables: Ubicada en una zona de olivar de sierra, de ahí que la cooperativa trabaje mucho por el respeto medioambiental del entorno.