El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha rechazado este miércoles que se vaya a producir un desmantelamiento del hospital de alta resolución Valle del Guadiato, situado en Peñarroya-Pueblonuevo, y ha garantizado que va aumentar su capacidad. Tras la polémica que se ha producido en los últimos días por las denuncias de se iban a producir recortes de personal y de servicios, Aguirre quiso tranquilizar a los ciudadanos al indicar que la decisión de adscripción del Chare de Peñarroya-Pueblonuevo al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto al Área Sanitaria Norte, desde el 1 de enero, supondrá un “paso adelante” para el hospital cordobés. “Este hospital es motor del Guadiato, cuenta con 177 trabajadores, 37 más que en el año 2018”, precisó el consejero, que además indicó que con esta adscripción “buscamos acercar los servicios a la población y tenemos que fidelizar la población dándole tranquilidad y seguridad porque son pacientes mayores”. “Tenemos un pedazo de hospital y venimos a reforzarlo y darle apoyado”, añadió. Además, el consejero anunció que se va a aumentar “la capacidad de resolución del hospital”.

El Chare de Peñarroya-Pueblonuevo, según recordó, cuenta con 20 especialidades y destacó que se ha invertido en mejorar tecnológicas en los últimos años. “Se trata de un hospital de acto único, en el que queremos que el paciente entre y salga con el diagnóstico, y si es necesario se ingresa”, dijo. “En los últimos años hemos invertido 400.000 euros en renovación tecnología”, añadió.

El consejero explicó durante su visita al hospital de Peñarroya-Pueblonuevo que hasta este año dependía de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, situada en Andújar, como sucedía también con los hospitales de Montilla y Puente Genil. “Era un problema porque nadie comprendía el funcionamiento de las agencias públicas, porque se ha visto la falta de operatividad que tienen”, explicó. Entre otros problemas, Aguirre consideró que había dificultades para la incorporación de trabajadores cuando fuera necesario. “Había que solucionarlo y hemos tardado dos años en hacerlo, respetando los derechos de los trabajadores, hablando con todos los sindicatos mayoritarios de cada uno de los hospitales, llegando a puntos de consenso y llegando a una adscripción de las cinco agencias en beneficio de la calidad asistencial”, puntualizó. Con la adscripción al SAS, “hay un único sistema sanitario y todos sumamos en beneficio del paciente y de todos los trabajadores, pues hemos respetado toda la situación de los trabajadores y esperamos que se integren a través de ofertas públicas de empleo y cada profesional esté con su plaza en propiedad”.