TRIBUNALES

Piden seis años de cárcel para dos acusados de robar en el colegio Los Mochos

El fiscal afirma que uno de los procesados provocó destrozos en el centro y solicita que se le imponga otro año y medio de cárcel, y una multa de 5.400 euros

Estado de una de las aulas del colegio Los Mochos en el 2018, cuando el centro sufrió varios robos.

Estado de una de las aulas del colegio Los Mochos en el 2018, cuando el centro sufrió varios robos. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Ministerio Fiscal ha solicitado penas que suman seis años de prisión para dos acusados de robar materiales en el colegio Los Mochos, de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, a finales de mayo del año 2018. Se da la circunstancia de que en aquellos momentos trascendió que el centro había sufrido seis robos en apenas dos meses.

Uno de los encartados, además, se enfrenta a otra petición de un año y medio de cárcel, y una multa de 5.400 euros por, supuestamente, provocar destrozos en el centro educativo en la jornada anterior al robo. En los dos días, los acusados fueron presuntamente acompañados por menores de edad, lo que ha motivado que no se siga el procedimiento penal contra ellos.

El escrito de conclusiones provisionales señala que en un primer día el acusado, supuestamente, saltó la valla de la pista deportiva del colegio Los Mochos en compañía, como se ha referido, de otros individuos, subió al tejado del edificio del centro y penetró en él después de fracturar una ventana de una patada.

Una vez dentro, realizaron diversos actos vandálicos como el esparcimiento de folios y cuadernos por el suelo, la mutilación de un esqueleto y el vaciado de tres extintores de incendio, "de manera que tanto las aulas como el material quedaron impregnados de polvo químico seco". Los desperfectos ocasionados fueron tasados en 1.145 euros.

Al día siguiente, los dos procesados y otros individuos menores de edad regresaron al colegio "para sustraer cuanto de valor hallaran en su interior". Dos menores accedieron al centro y los imputados se quedaron fuera junto a otros "en labores de vigilancia". Los menores sacaron por la ventana cinco ordenadores, tres monitores y un vídeo proyector, y supuestamente los procesados les ayudaron a bajarlos del tejado y esconderlos en un descampado próximo para tratar de venderlos. Estos efectos fueron valorados en 317 euros.

El Ministerio Público sostiene que estos hechos constituyen un delito de daños en bienes de dominio o uso público, del que acusa al primero de los encartados y por ello reclama que se le imponga un año y medio de prisión, y una multa de 5.400 euros. Además, indica que también se cometió un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura y señala que los dos procesados fueron coautores, por lo que reclama que se imponga a cada uno de ellos una pena de tres años de cárcel.

Además, uno de los acusados tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Almodóvar del Río y a la Junta de Andalucía con la cantidad de 1.145 euros por los destrozos realizados, y los dos tendrán que indemnizar al Gobierno regional con 317 euros por los efectos sustraídos. El juicio será celebrado próximamente por el juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba.