La ciudad de Cabra contará con un aparcamiento en altura dentro de unos 28 meses, si se cumplen los plazos previstos en la licitación realizada por el Consistorio. Las obras han dado comienzo este martes, 25 de enero, por parte de la constructora granadina Maracof SL, en unos terrenos de propiedad municipal ubicados en la calle Julio Romero de Torres, tras adjudicarle este proyecto, al que se presentaron un total de 21 empresas, por un importe de 1.672.522,98 euros, unos 469.000 euros menos de los que salió a licitación.

La obra consiste en levantar un aparcamiento en altura en un solar de propiedad municipal de 887,07 metros cuadrados y que dotará a Cabra en pleno centro urbano de un aparcamiento de cinco plantas --tres en altura, una en sótano y otra en planta baja- siendo la superficie total construida de 4.463,22 metros cuadrados sobre una superficie útil de 4.046,93 metros cuadrados.

El total de plazas de aparcamiento con el que contará será de 153, de las que 33 se encontrarán en el sótano, 24 en la planta baja, 31 en la planta primera e igual cantidad en la planta segunda y 34 plazas en la tercera planta.

Los terrenos fueron adquiridos en su día por el consistorio al ser identificados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como los únicos que cumplían con los requisitos de estar disponibles, tener una posición centrada, poder ejecutarse de manera inmediata y contar con capacidad suficiente para albergar al menos el número total de plazas de aparcamiento eliminadas en la zona centro.

Para la realización de esta infraestructura, se tuvo que iniciar un nuevo proceso de licitación tras anunciarse el pasado mes de junio el desestimiento del anterior, al apreciarse un error en el pliego de condiciones administrativas.

Se trata de un proyecto que ha sufrido varios retrasos desde que a finales del año 2015, en la redacción de los presupuestos municipales del 2016, se contempló una partida para la adquisición de un solar de 887,07 metros cuadrados en el que se ubicará y cuyo precio final ascendió a 598.675 euros. Una infraestructura que tiene como fin, entre otros objetivos, dar respuesta a la necesidad de aparcamiento en la zona centro, tras su semipeatonalización.