Tras el acta de apeo y deslinde del monte público de Fuente Agria, donde todos los vecinos estaban de acuerdo para la construcción de la futura torre mirador, el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, ha destacado a este periódico que «hubo un pequeño matiz con un terreno propiedad del Ayuntamiento que vamos a solucionar en esta semana con la Junta de Andalucía». Este es un nuevo paso para que la torre mirador (Torre de los Alemanes) sea una realidad. Palomares indica que «hay mucho interés por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucia en que salga adelante y hay que seguir los pasos legales». Una vez que concluya el deslinde del monte público, se iniciará la mutación demanial externa de la Junta al Ayuntamiento de Villafranca para que este tenga el uso y gestión de ese monte público. El proyecto inicia así el último tramo para la construcción de un nuevo equipamiento turístico en la localidad del Alto Guadalquivir.

Espera recibir 200.000 visitas al año

Posteriormente se sacará a concesión, en procedimiento abierto, para el proyecto turístico y, una vez adjudicado, Villafranca será uno de los municipios de Andalucía donde el turismo de naturaleza y sostenible sea una referencia. Según la empresa, serán unos 200.000 visitantes los que espera que la visiten al año, «con lo que tenemos que estar preparados y ágiles en los trámites». 

Por tanto, Palomares pide a la Junta de Andalucía que fije este proyecto como prioritario, para ir dando los pasos necesarios para que sea una realidad lo antes posible.

Uno de los prototipos de torre de la empresa alemana. CÓRDOBA

Te puede interesar:

El proyecto consiste en la construcción de una torre mirador por la que los visitantes irán ascendiendo en distintos niveles, divisando el entorno natural de Sierra Morena, con elementos que hacen alusión a la flora y fauna de la misma. La empresa que va a desarrollar esta iniciativa es de origen alemán, aunque para desarrollar el proyecto en Villafranca ha creado una nueva razón social denominada Akademie AG (Academia de Aventuras).

En el año 2015 el alcalde, Francisco Palomares, mantuvo un encuentro con los empresarios, que le informaron de una inversión de unos 4 millones de euros en la localidad y que puede crear 40 puestos de trabajo