Ante los continuos comentarios difundidos a lo largo de los últimos días, que "ponen en duda" el mantenimiento de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución "Valle del Guadiato" de Peñarroya-Pueblonuevo, el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha solicitado una reunión urgente con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba y con la directora - gerente del Área Sanitaria Norte para conocer de primera mano la situación real de dicho centro sanitario.

Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se quiere conocer de manera oficial qué hay de cierto o no en los comentarios difundidos, y cuál es la intención real de la Junta de Andalucía respecto al hospital de la localidad, para poder tomar las medidas oportunas en caso de que fuera necesario. Además, desde el consistorio se insiste en que no se puede permitir una merma de servicios en un hospital que, con tanto esfuerzo, conseguimos entre todos.  

En dicha solicitud, desde el consistorio peñarriblense se ha pedido que se convoque también al resto de municipios adscritos al área de influencia, ya que a todos les afecta.

Respuesta de la Junta

Por su parte, María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias en Córdoba, ha manifestado, durante una rueda de prensa en Aguilar, que el supuesto desmantelamiento, que, según algunos sindicatos y formaciones políticas como IU, en el Guadiato, se está produciendo en el área de hospitalización del Chare de Peñarroya donde se han trasladado enfermos a Pozoblanco y pretenden dejarlo solo para casos de observación o inferiores a 48 horas “es rotundamente falso”.

De hecho, aseguraba la delegada que le llegaron “ciertos audios anónimos en el que se decían auténticas cosas que son disparates”. Botella apelaba a la responsabilidad y al buen hacer en la utilización de las redes sociales, porque “se pueden difundir cosas sin ningún fundamento que generan mucha inquietud”. Incluso manifiesta que en esos audios se decía que se iba a despedir a gente. La delegada ha aclarado que el Hospital de Peñarroya se integra en el Área Sanitaria Norte y después de 20 días, desde la integración. Además, apuntaba que “lo que están es trabajando y organizando para seguir prestando el mejor servicio a todos los usuarios del Hospital de Peñarroya”. Botella trasladaba “tranquilidad a la comarca del Guadiato”, puesto “lo que sea anónimo no tiene mucha credibilidad” y hacía hincapié en que era “rotundamente falso”.