El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá al equipo de gobierno de esta institución un Plan Forestal de Empleo "más ambicioso" para mejorar la recuperación y conservación de los montes que hay en los municipios cordobeses. Así lo ha adelantado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, quien ha subrayado que esta será una de las dos mociones que su grupo político presentará el próximo miércoles en el Pleno.

Para incidir en la necesidad de impulsar iniciativas que mejoren la gestión forestal en la provincia, Nevado ha lamentado que la superficie quemada en Córdoba durante 2021 haya aumentado un 1.200% respecto al año anterior. La diputada ha añadido a este respecto que "lo más preocupante, independiente de las hectáreas afectadas por los incendios, es la gravedad de los mismos".

Entre los acuerdos que el Grupo Ciudadanos pedirá en el Pleno de la Diputación destaca asimismo la renovación de los convenios de gestión forestal de los montes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia incluidos en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Nevado también ha señalado que el acuerdo que reclama esta formación política comprende también la redacción y revisión de los Proyectos de Ordenación y Planes Técnicos de los Montes Públicos de titularidad municipal, a través de la Agencia del Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, para prestar asesoramiento y supervisión de todos estos instrumentos para su adecuación y cumplimiento del Plan Forestal Andaluz.

La formación naranja defenderá la necesidad de poner en marcha estas medidas, además de por la recuperación y conservación de los montes, porque el apoyo al sector forestal "constituye una oportunidad de desarrollo económico de la provincia". Nevado ha incidido en el hecho de que de los montes se usan muchos recursos, como son los casos del corcho, madera, pastos, frutos, miel, hongos, así como la caza y el turismo, entre otros muchos.

La diputada de Ciudadanos ha concluido que pedirá también la elaboración de un plan de actuación o alianzas entre provincias de diferentes comunidades para la realización de proyectos conjuntos utilizando los recursos del territorio.