El Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha comunicado poco después de la una de la tarde que ya se han inoculado las 700 dosis de vacunas contra el covid que estaban previstas para la jornada de vacunación sin cita que ha desarrollado en la caseta de la juventud dentro del recinto ferial de Pozoblanco.

Los ciudadanos han preferido acudir a primera hora de la mañana ante la previsión de una gran afluencia de público. El inicio de la vacunación estaba previsto para las nueve de la mañana y a las nueve menos cuarto la cola llegaba hasta la puerta del recinto ferial. No obstante, a las once las colas habían desaparecido y la afluencia ya ha sido fluida desde entonces hasta el final, sin que se haya quedado sin su dosis correspondiente ningún ciudadano de los que ha acudido.

Desde el Área se había pedido a los ciudadanos que no se generara ansiedad ni precipitación con esta jornada de vacunación sin cita, ya que el Área Sanitaria sigue tenido abiertas las agendas para solicitar la vacunación de lunes a viernes, y seguirá llamando a las personas de los grupos de edad que corresponda para vacunarles con normalidad.

Cola de personas para vacunarse en el recinto ferial de Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

La vacunación de este domingo se ha dirigido a personas que no tengan ninguna dosis puesta; terceras dosis para embarazadas en cualquier semana de gestación, habiendo transcurrido cinco meses desde la segunda dosis, y terceras dosis para personas de 40 o más años y que hayan pasado más de 5 meses desde que se pusieron la segunda.

El Área Sanitaria Norte, que agrupa a municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, registraba el pasado viernes, último día de la semana en la que la Junta da cifras de afectados por covid-19 por municipios, un total de 389 contagiados por el virus en los últimos 7 días y 1.171 en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de 1.562,5 afectados por cada 100.000 habitantes.

Pozoblanco, el municipio con mayor población, registraba esa jornada 79 positivos en los últimos 7 días y 266 en los últimos 14 con una tasa de incidencia de 1.546,2 por cada 100.000 habitantes.