Este sábado se cumplen 34 días del inicio del encierro, con carácter indefinido, de los trabajadores de la planta de Zumos Palma en Palma del Río. En asamblea han decidido seguir con el encierro y emprender otra batería de acciones como llevar su protesta hasta el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados.

Denuncian el impago de 8 nóminas y exigen su reincorporación, aunque entienden que "al no haber actividad en la fábrica, eso se traduciría en indemnizaciones", según apunta Fernando Trujillo, uno de los 38 trabajadores afectados por una situación de "limbo laboral o legal" que desencadenó la renuncia de Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, SL (Cegeplas) al contrato firmado con Zumos Palma para hacerse cargo de la fábrica de exprimido de zumo, un contrato que, aseguran, "nadie ha visto".

Tras la decisión de continuar con el encierro en las instalaciones de la fábrica al aire libre junto a la báscula, han acordado iniciar una batería de acciones que pasan por concentraciones en Córdoba, ante Zumos Palma en Madrid, en el Parlamento andaluz y ante el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Trujillo afirma que "la moral sigue alta, no nos faltan los apoyos, los gestos de solidaridad de los vecinos, como los camioneros cuando pasan y nos pitan y saludan".

Desde CCOO reclaman a Zumos Palma que "reconduzca la situación, se haga cargo de su plantilla y, si no quiere continuar con la actividad de la fábrica, solicite un concurso de acreedores y dé a los trabajadores la salida a la que tienen derecho, con las indemnizaciones que se negocien y con la actualización de salarios que se les adeudan".