El turismo rural tuvo su mejor momento durante los peores momentos de la pandemia, ¿hay miedo a perderlo tras la recuperación?

Estoy convencida de que no. Estos meses nos han servido para fortalecer ese turismo. Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de todos los agentes, desde las empresas, como los alojamientos, y desde los ayuntamientos y las mancomunidades. Es el turismo que siguen buscando los turistas: de cercanía, seguro y sin aglomeraciones. No creo que se vaya a ver repercutido, sino fortalecido de cara al futuro.

Ha insistido varias veces en que el covid ha servido para hacer reflexionar sobre el turismo que se busca, ¿se han sacado conclusiones?

Cuando se inició la crisis sanitaria nos supuso un agua de fría en todos los ámbitos. Eso nos llevó a reflexionar sobre cómo afectaba al turismo de nuestra provincia. Veníamos de un 2019 de datos turísticos de récord y la pandemia supuso un frenazo a todo el trabajo que estábamos desarrollando. Ahí reflexionamos y nos dimos cuenta del gran potencial diferenciador que teníamos en Córdoba, de ahí nacen programas como Córdoba Singular, que viene a poner en valor nuestro patrimonio, adaptándolo a las necesidades del turista y haciéndolo más atractivo.

Si alguien le dijera que nunca ha estado en Córdoba, ¿qué le recomendaría visitar?

Yo soy una enamorada de la provincia. Recoge tanta riqueza que es difícil elegir un solo punto. El futuro tiene que tener los ojos puestos en el entorno natural porque la demanda está en el turismo activo. Lo invitaría a conocer nuestros cielos Starlight, al desarrollo de actividades náuticas en el Genil, a las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad o a disfrutar del turismo ornitológico.

¿Qué esperan la Diputación y el Patronato de esta feria?

Esperamos poder trasladar el mensaje de que Córdoba tiene una excelencia que está en torno a su sector turístico y que existe seguridad y calidad. Hemos demostrado en este Fitur cómo se trabaja desde la unidad, con los pueblos, con las mancomunidades y los profesionales. Tenemos que salir de aquí mucho más fuertes y más unidos, solo desde esa unidad tendremos la oportunidad de crecer.