Decenas de vehículos de los municipios del Guadiato y Los Pedroches ocupan ya la carretera N-432 en dirección a Azuaga, tras salir de Espiel, en reivindicación de la conversión de la citada carretera en autovía (A-81) desde el principio y no como propone el estudio preliminar, que prevé que en una primera fase sea de nuevo trazado, pero carretera de doble sentido entre Zafra y Espiel.

La marcha tiene una vertiente extremeña que ha salido a la misma hora (16.30) de Zafra para encontrarse con la de Córdoba en la localidad de Azuaga, que está a mitad de camino.

Con representación pluripartidista

En la protesta participan alcaldes y responsables políticos de todas las fuerzas de las comarcas cordobesas del norte de la provincia por las que pasa la carretera y a ellos se han sumado otras organizaciones que también consideran fundamental la conversión de la N-432 en autovía. La manifestación, que ocupa un carril completo de la carretera durante más de un kilómetro, va custodiada por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que señalizan al principio y al final la comitiva. Decenas de coches abarrotan la marcha, que ha ido engrosando sus participantes a medida que avanzaba, pues a su llegada a Belmez, se han sumado al recorrido otro grupo de vehículos.

Por una autovía segura

En este sentido, antes de arrancar la marcha, el portavoz de la Plataforma A-81, Clemente Molina, ha exigido a las autoridades que "no haya que esperar más años" para la transformación de la ruta en autovía. Ello derivaría en una "mejora de las comunicaciones" entre Córdoba y Extremadura pero, también, en un "aumento de la seguridad" de los conductores.

Marcha por la A-81. CHENCHO MARTÍNEZ

En este sentido, Molina ha recordado el "alto grado de siniestralidad" que presenta la N-432. Además, ha pedido que se "despolitice la movilización" y que ningún partido recrimine nada a nadie. Todos deben "luchar por el objetivo común" para la comarca y la provincia, que es la autovía.

Lectura de un manifiesto reivindicativo

Posteriormente, se ha leído un manifiesto en el que en el que se recoge que "la Campiña Sur (de Extremadura) tiene prisa, los valles del Guadiato y de Los Pedroches no pueden esperar, somos tierras que llevamos mucho tiempo esperando que lo que se escribió en un documento oficial ya en el año 2005, va a hacer 17 años, se cumpla, que la carretera Nacional-432 sea la autovía que enlace las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada". 

En el mismo también se refleja que "en los últimos 20 años, los de espera de la autovía, entre un 15 y un 25%" ha sido la pérdida de población de estas zonas, así como que "cada 15 días la estadística nos marca un nuevo accidente", especificando que "este verano, en apenas dos meses, han sido 5 muertos y 11 heridos". 

El manifiesto continúa diciendo que "nuestras comarcas no pueden esperar porque se nos escapa el futuro de las manos, mientras nuestro presente nos sumerge cada vez más en la España Vaciada: se cierran comercios, se marchan oficinas bancarias, envejecen los pueblos y los niños son cada vez menos".

Y explica que" por eso hoy levantamos unánimes nuestra voz para pedir que el estudio informativo sobre la A-81 rectifique sus previsiones sobre una carretera de doble sentido para el trayecto Zafra-Espiel, ampliable en un futuro eventual" y hace notar que " nuestra voz, unida y firme, pide que se tengan en cuenta los demás factores que hacen necesaria la construcción, ya desde el primer momento, de una autovía en todo el trayecto desde Badajoz a Espiel", debido a que también, " hay un intenso tráfico de mercancías, que hace lenta y penosa en muchos momentos, la circulación, porque los accidentes nos hieren con una frecuencia inimaginable, porque nuestros pueblos decrecen sin remedio". 

Representantes políticos y de distintas asociaciones participaron en la marcha, entre ellos, el regidor de Belmez, José Porras, quien manifestó que asistía porque «aunque entiendo que aquí hay gente que su única intención es ir en contra del Gobierno, se trata de una plataforma ciudadana y cuando la ciudadanía reclama una causa justa hay que manifestar nuestras quejas y malestar, porque no se puede dejar a las comarcas del Guadiato y Extremadura sin autovía ni desarrollo». Para el regidor belmezano se trata de «hacer notar nuestra postura en contra de esta decisión, hacer saber que vamos a por todas». El alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, no pudo asistir pero sí hubo representación del municipio. No obstante, Fernández dijo a este periódico que esta presencia se debió a que «en principio, es una plataforma ciudadana quien organiza», destacando que «sólo hay un estudio informativo que además, incluye otras opciones y se van a presentar alegaciones» y recordó que su postura es la de «autovía sí o sí».  

La alcaldesa en funciones de Fuente Obejuna, Luisa María Rodríguez, indicó que «es importante que el Gobierno de España esté cumpliendo y haya retomado el proyecto de la A-81 que el Gobierno de Rajoy dejó caducar y ya se encuentre en exposición pública. Pero nuestra comarca no puede esperar a una segunda fase para que sea Autovía y por ese motivo presentaremos alegaciones junto al resto de Ayuntamientos afectados».  

Por su parte, Francisco Linares, presidente de ERA Guadiato, puso de relieve que «los pobres, no queremos seguir siendo aún más pobres. Si esta autovía no se realizara de manera completa, no se crearán expectativas de futuro y desarrollo para nuestros jóvenes». También estuvo presente el presidente de la asociación Emcotur, Antonio Ramos, quien consideró que «es inadmisible que comarcas de la provincia de Córdoba, como el Valle del Guadiato y Valle del Guadajoz, lleven décadas reivindicando esa autovía por el desarrollo económico de sus municipios».