El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha participado este viernes en una jornada técnica con representantes institucionales y técnicos de los 21 ayuntamientos y cuatro mancomunidades que van a poner en marcha en la provincia el programa de FP para el Empleo dirigido a entidades locales. Este programa pondrá en marcha 65 acciones formativas, contará con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros y se beneficiarán casi 1.000 personas desempleadas, principalmente aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Las entidades locales que van a poner en marcha este programa en Córdoba son las mancomunidades de Los Pedroches, Guadiato, Vega del Guadalquivir y Subbética. Y los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Priego, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Torrecampo, Villafranca, Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Abad, Puente Genil, La Carlota, Pedroche, El Carpio, Palma del Río, Baena, Nueva Carteya, Córdoba (a través del Imdeec), Posadas, Montoro y Monturque.

Repullo ha destacado la agilidad con la que se ha tramitado, ya "que se publicó en septiembre y que en tan solo tres meses ya se está ejecutando, gracias no solo a la labor de la Delegación territorial, sino también de los propios ayuntamientos, puesto que no es fácil, sobre todo para municipios pequeños, tramitar este tipo de ayudas novedosas, y lo han hecho de un manera eficaz”.

El delegado de Empleo ha recordado que a finales de diciembre se publicaba la resolución definitiva con las 25 entidades locales seleccionadas, "y hoy estamos aquí para celebrar una jornada técnica donde se expongan las características del programa, y las principales cuestiones a tener en cuenta por las entidades para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible las acciones formativas. También sirve para solventar todas las dudas de los ayuntamientos".

En representación de los ayuntamientos que podrán en marcha las diferentes acciones formativas ha hablado el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, quien ha felicitado a la Junta, "porque como municipio, es la primera vez en las tres últimas legislaturas que tenemos la oportunidad de acceder a este tipo de fondos para formar y emplear a los vecinos en la propia localidad".

Este programa formativo se suma al presentado a mediados de diciembre, el nuevo Programa de Empleo y Formación, que sustituía a las conocidas escuelas taller y talleres de empleo, y que va a poner en marcha en Córdoba 9 proyectos que beneficiaran a 135 personas desempleadas, contando para ello con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo financia el cien por cien de las iniciativas de las entidades locales, en un pago único y por adelantado sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo